Más de 4.4 millones de inmigrantes legales esperan años por la green card

Univision.com | Jul 17, 2013 | 9:14 AM

En agosto uno de los grupos recibirá la tarjeta verde en corto tiempo, pero las colas no desaparecen

Millones de inmigrantes que ingresaron legalmente a Estados Unidos permanecen en la cola para obtener una green card (tarjeta verde) y en algunos casos esperan más de una década, reportó The New York Times (NYT).
“El diario explicó que las demoras obedecen a la existencia de un sistema que tildó de inoperante.”
El diario explicó que las demoras obedecen a la existencia de un sistema que tildó de inoperante. Agrega que ninguno de los planes de reforma migratoria que se ventilan en el Congreso incluye cambios para darles la residencia a las personas que llevan años aguardando un cupo de visa disponible.
“Para muchos representantes conservadores, el aumento de la inmigración legal contenida en el plan del Senado es casi tan objetable como la promesa de ciudadanía para inmigrantes que llegaron ilegalmente”, dijo el NYT.
Cada año el gobierno de Estados Unidos otorga 480 mil residencias permanentes (green card).
The New York Times dijo que las esperas aumentaron porque el número de personas que solicitan y obtienen la residencia permanente mayor que la cuota.
De acuerdo con el Boletín de Visas del Departamento de Estado, algunas esperas dilatan más de 10 años. Los inmigrantes que más tiempo aguardan en la cola son originarios de China, India, México y Filipinas.
Las esperas por un cupo disponible afecta tanto a inmigrantes que esperan dentro y fuera de Estados Unidos.
Grupo favorecido
La semana pasada UnivisionNoticias.com reportó que a partir de agosto una de las categorías de preferencia que afecta a familiares inmediatos de residentes permanentes se vació y quienes esperaban un cupo de visa recibirán en corto tiempo la green card.
El Immigrant Legal Resource Center (ILRC) dijo el jueves que es “importante” avisar a la comunidad que las visas de inmigrante para esposas e hijos solteros menores de 21 anos “están al corriente” a partir de agosto.
“Es como si fueran parientes inmediatos de ciudadanos”, agregó. “Pueden presentar un ajuste de estado si califican”.
El abogado de inmigración, Ezequiel Hernández, dijo a UnivisionNoticias.com que “es correcto” y que el Boletín de Visas de agosto lo señala como "current", es decir, las fechas de prioridad están listas e inmediatas” para la categoría de preferencia 2A.
En cuanto a la espera por una green card para esposas e hijos menores de 21 años de residentes permanentes que califican, Hernández dijo que era rápido, un trámite similar al que realizan los ciudadanos con sus familiares inmediatos.
El proyecto de reforma migratoria del Senado aprobado a finales de junio contempla aumentar la cuota actual de residencias de 480 mil por año a 720 durante siete años para poner fin a las esperas en un plazo de siete años.
©Univision.com
Comentarios