La Habana reconoce que armamento retenido en Panamá es cubano

Univision.com | Jul 17, 2013 | 4:14 AM

SIGUIENTE:

El gobierno cubano dijo que se trata de equipo obsoleto que sería reparado en Corea del Norte y devuelto a la isla.

Es armamento defensivo y es “obsoleto”

El gobierno de Cuba reconoció que el buque de carga norcoreano procedente de la isla y detenido el lunes por Panamá transportaba, además de azúcar, "240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto", informó la agencia Notimex.
En una declaración divulgada a última hora del martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla caribeña precisó que el barco Chong Chon Gang transportaba "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo" de aeronave, según Efe.
"Todo ello fabricado a mediados del siglo pasado para ser reparado y devuelto a nuestro país", indica la nota oficial.
Sin precisar fechas ni lugares concretos, La Habana reconoció que ese barco "zarpó de un puerto cubano rumbo a la República Popular Democrática de Corea" transportando además 10 mil toneladas de azúcar.
Es el primer pronunciamiento de Cuba al respecto
El Gobierno del general Raúl Castro justifica el envío de ese material bélico para su reparación en los "acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera" y en "la necesidad de mantener la capacidad defensiva" de la isla para "preservar la soberanía nacional".
"La República de Cuba reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional", concluye la nota de la Cancillería de la isla, que fue leída en el noticiero de la televisión estatal y divulgada en medios oficiales digitales.
Este ha sido el primer y revelador pronunciamiento de Cuba en torno al caso del barco 'Chong Chon Gang', que desde la noche del lunes permanece retenido en el panameño puerto de Manzanillo (privado) de Colón, en la costa del Caribe.
Tras descubrir la existencia del material bélico, las autoridades panameñas iniciaron un "exhaustivo registro" del buque y anunciaron que pedirán la ayuda de expertos internacionales y de Naciones Unidas para determinar el tipo de armamento hallado en el barco.
"Vamos a pedir ayuda internacional a países amigos o las Naciones Unidas, pero más que todo a países amigos, para que puedan mandar técnicos y puedan ellos determinar qué es lo que son estas cosas porque aquí nadie tiene conocimiento", dijo el presidente panameño, Ricardo Martinelli.
EEUU elogió decisión de Panamá de detener el barco
El Gobierno de Estados Unidos ha apoyado la decisión de Panamá de retener el barco y ha ofrecido su cooperación en el registro.
Hasta el momento las autoridades de Corea del Norte no se han pronunciado sobre el caso.
Este episodio se produce a apenas dos semanas de la visita que cursó a Cuba una delegación militar norcoreana encabezada por el jefe del Estado Mayor General del Ejército de ese país, Kim Kyok Sik, que fue nombrado en ese puesto a finales del mes de mayo.
Durante esa visita, Kyok Sik participó en varios actos y fue recibido en La Habana por el presidente de Cuba, Raúl Castro, en un encuentro donde hablaron sobre "los históricos lazos" que unen a ambas naciones, de acuerdo a las informaciones ofrecidas en ese momento por los medios oficiales.
El general norcoreano resaltó en otro momento de aquel viaje que Cuba y su país que comparten "la misma trinchera".
Debido a varias sanciones de Naciones Unidas, Corea del Norte tiene prohibido exportar e importar cualquier tipo de armamento, unas medidas que fueron intensificadas tras la última prueba nuclear del régimen el pasado 12 de febrero.
©Univision.com
Commentarios