Joven que viajó para conocer al Papa vivió una pesadilla

Univision.com | Jul 16, 2013 | 9:06 PM

SIGUIENTE:

A la docente le adjudican una maleta que contenía droga. Lidia Barrón nos cuenta cómo de la noche a la mañana la vida de la joven dio un trágico giro.

Le atribuyeron una maleta con 10 kilos de cocaína

Una joven de 23 años originaria de Veracruz viajó el pasado 11 de julio rumbo a la Jornada Mundial de la Juventud con el papa Francisco en Brasil; sin embargo, durante su viaje fue acusada del delito de narcotráfico en la modalidad de trasiego y fue trasladada al penal de máxima seguridad de Tepic Nayarit.
Ángel de María Soto Zárate, maestra de preescolar, tomó un vuelo desde la Ciudad de México con rumbo a Brasil, pero de acuerdo con su defensa, la joven extravió su pasaporte al llegar a la capital peruana por lo que fue deportada a México, señaló el semanario Proceso en su página web.
Al regresar el sábado a la Ciudad de México, la Policía Federal detectó los 10 kilos de cocaína dentro de una maleta que tenía el número de guía que la aerolínea asignó a su equipaje, por lo que fue detenida.
Retiran acusación en su contra
Tras darse a conocer el caso, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que el Ministerio Público se desistió de la acción penal contra Ángel de María Soto.
En entrevista radiofónica, el procurador señaló que la maleta con droga no era de la joven, y añadió que encontraron algunas fotografías de ella cargando su maleta y no es la misma que contenía el enervante. 
De acuerdo con la narración de sus compañeros en una conferencia de prensa, Ángel de María salió del área de llegadas internacionales sin maleta alguna y se reunió con su papá, quien la acompañó a cambiar las divisas que ya no utilizaría. En ese momento, recibió una llamada de la aerolínea a su teléfono celular.
En la llamada se le indicó que su maleta había sido localizada y que podía pasar a recogerla.  Al llegar al lugar indicado, dos agentes de la Policía Federal le dijeron que su maleta había sido encontrada, misma que rechazó como suya.
Los agentes insistieron en que se trataba de su equipaje y la abrieron delante de ella, encontrando los 10 kilos de cocaína.
En un principio, los policías y el personal del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), le dijeron que sólo la retendrían unas horas para aclarar la situación, pero en el transcurso de la madrugada fue trasladada al penal.
#liberÁDMe
En su defensa, amigos y familiares aseguraron que la droga fue sembrada en una maleta que ni siquiera pertenece a ella y desde Xalapa, Veracruz, iniciaron la campaña “liberÁDMe”, para hacer conciencia en las redes sociales sobre la presunta inocencia de la docente veracruzana, señala Proceso.
“María tenía un sueño, que era conocer a su Santidad, ahora está viviendo una auténtica pesadilla”, refirieron sus amigos.
Durante el tiempo que estuvo retenida, Soto Zárate tuvo contacto con amigos y familiares, a quienes les entregó un escrito en el que agradeció el apoyo que todos le estaban manifestando:
“Gracias por su apoyo y fe, tengo miedo, ¡claro!, pero es más mi amor por Dios y la virgen, lo que me ha mantenido en pie de batalla, Dios sabe que dejé todo por él, así que yo seguiré con paz, no dejen de rezar, que es lo único que me va a poder mantener en pie, gracias a todos los que han estado viniendo a visitarme (…)”, escribió.
©Univision.com
Comentarios