Estados Unidos celebra la captura del "Z-40"

Univision.com | Jul 16, 2013 | 8:42 PM

SIGUIENTE:

El presidente Obama felicitó al gobierno mexicano por la captura del líder del cártel de Los Zetas.

La detención de Miguel Ángel Treviño Morales, líder del cártel de Los Zetas, es uno de los golpes más importantes contra el narcotráfico en el presente gobierno, y prueba de ello fueron las declaraciones del presidente Barack Obama sobre esta detención.
Durante una entrevista con una televisión afiliada a la cadena Univision, el mandatario estadounidense mencionó que la captura de este capo evidencia el compromiso de su homólogo, Enrique Peña Nieto, con la disolución de los cárteles de las drogas.
Asimismo, Obama recordó que durante una reunión con Peña Nieto en mayo pasado, el presidente mexicano reconoció la necesidad de lidiar con los cárteles de una forma seria, por lo que agregó que esto "es una evidencia de ello".
EEUU evitó hablar de extradición
Por último el mandatario estadounidense resaltó que la captura de Treviño Morales "también significa que tenemos que continuar haciendo nuestra parte para reducir la demanda (de drogas) y el flujo de armas y dinero hacia el sur, y ese es el tipo de cooperación que Peña Nieto está esperando".
Previamente, el gobierno de EEUU felicitó a México por la detención del "Z-40", aunque evitó hablar de una posible petición de extradición, pese a que el sospechoso está requerido por el Departamento de Justicia estadounidense desde 2008, según reportó la agencia Efe.
Su captura "es otro avance más del pueblo de México hacia el desmantelamiento del crimen organizado, y elogiamos a nuestros aliados mexicanos en ese sentido", señaló un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.
Prensa estadounidense aplaudió la captura
Por su parte, la prensa estadounidense coincidió en calificar como un "gran éxito" para el gobierno de Enrique Peña Nieto la captura del máximo líder del cártel de Los Zetas.
El arresto de Treviño Morales constituye "la mayor victoria contra el crimen organizado en la presidencia de Enrique Peña Nieto", sostuvo el diario Dallas Morning News.
"Esto es un gran éxito para el nuevo gobierno", declaró también al rotativo el exagente del FBI Arturo Fontes, quien persiguió a Treviño Morales durante años y fue personalmente amenazado por el líder de Los Zetas, según la agencia DPA.
En tanto, el New York Times publicó que "Treviño es el capo de la droga de mayor rango y más buscado arrestado por el gobierno de Enrique Peña Nieto"
Más allá del impacto positivo a nivel doméstico para Peña Nieto, su captura también influirá en las relaciones con el gobierno de Barack Obama, agregó el Times.
©Univision.com
Comentarios