Obama reitera que la reforma migratoria debe incluir la ciudadanía

Univision.com | Jul 16, 2013 | 6:24 PM

SIGUIENTE:

En una entrevista única con Univision34, el Presidente habló sobre el plan de reforma migratoria y respondió si respaldaría un plan de reforma sin camino a la ciudadanía.

Mandatario refuta Plan B y asegura que la única vía es el Congreso

El presidente Barack Obama dijo el martes a Univision que la reforma migratoria que debate el Congreso debe incluir un camino a la ciudadanía para la mayoría de los inmigrantes indocumentados que viven en el país.
A la pregunta si “la reforma migratoria no tiene sentido sin un camino a la ciudadanía”, el mandatario respondió “toda la idea de la reforma migratoria es eso”, reiterando una postura que esgrime desde antes de las elecciones de noviembre del año pasado, cuando fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años.
El mandatario concedió el martes entrevistas a medios hispanos en un esfuerzo de su Administración para presionar a la Cámara de Representantes para que aprueben un plan que legalice a la mayoría de los 11 millones de indocumentados.
El actual sistema migratorio “está roto”, apuntó. “No sirve a la economía, no sirve a las familias que separa”.
Resaltó además que la política de asegurar las fronteras no se debe poner en funcionamiento “dejando a millones de personas aún en las sombras” y que las empresas “se aprovechen de ellos pagando salarios más bajos que afectan también a la economía en general, manteniendo los sueldos en un nivel inferior”.
Obama aprovechó la oportunidad para dar un espaldarazo más al proyecto de reforma migratoria aprobado a finales de junio por el Senado que, además de incrementar la seguridad en la frontera mantiene un camino a la ciudadanía para los indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes penales.
Solución legislativa
Consultado sobre la existencia de un Plan B de reforma migratoria para el caso que fracasen las discusiones en la Cámara de Representantes, Obama dijo que no hay otro plan y que la salida a la reforma migratoria “tiene que ser legislativa”.
El presidente desechó la posibilidad de una medida ejecutiva u otra herramienta para lograr lo que el Congreso no ha podido acordar.
Admitió haber tomado acciones para cambiar el ángulo de acción de las agencias que ejecutan la ley de inmigración hacia la persecución de criminales, paso que, aseguró, ha beneficiado a familias a través de medidas tales como la Acción Diferida, pero enfatizó que es el Congreso, y ahora la Casa de Representantes, la que tiene que crear las medidas definitivas a la situación migratoria del país.
“Este es un problema que tiene que ser resuelto legislativamente. No voy a especular en el voto de la Casa (de Representantes). Me voy a asegurar que voy a hacer todo lo que yo pueda para ayudar”, concluyó.
©Univision.com
Commentarios