Omar Treviño, el Z 42, se perfila como cabecilla Zeta

Univision.com | Jul 16, 2013 | 3:52 PM

Omar, uno de los más buscados

Con la detención del "Z40", han caído los principales figuras del cartel de los Z, salvo su hermano Óscar Omar Treviño Morales, alias "Z42", quien se convertiría en el heredero natural de la organización y esto lo convierte en uno de los delincuentes más buscados por México.
A sus 39 años de edad, la cabeza de Omar vale $30 millones de pesos (unos $2.4 millones de dólares), de acuerdo a la recompensa ofrecida por el gobierno mexicano para quien conduzca a su arresto. Mientras que la administración federal de EEUU ofrecía en 2008 $5 millones por su captura.
Conocido como Z-42, Omar ha sido culpado por secuestro y homicidios en Nuevo Laredo ocurridos entre 2005 y 2006, de acuerdo a información de la DEA.
La herencia de su hermano
Según la ficha del Departamento de Estado de Estados Unidos, su hermano recién capturado, Miguel Ángel Treviño Morales se encargaba de cobrar la extorsión en todas las plazas de la droga controladas por el Cártel y más tarde fue jefe de plaza en Nuevo Laredo y en Veracruz.
Además, añade esta ficha, era responsable de contrabando de cocaína desde México a Estados Unidos.
Por varios delitos cometidos en esta país, entre ellos el de homicidio, el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) había ofrecido una recompensa de $5 millones para quien diera información que llevara a la detención de Treviño Morales.
En México, ya desde 2009 se había fijado una recompensa de 30 millones de pesos ($2.3 millones de dólares, al cambio actual) por quien diera pistas que derivaran en su detención.
En el año 2010, Los Zetas se independizaron del cártel del Golfo y comenzaron a extenderse por México, especialmente por el norte y el noreste del país.
En los últimos años, el hoy detenido fue la mano derecha del líder del cártel Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", con quien presuntamente cometió algunos de los delitos más sanguinarios de los últimos años, como el incendio en el Casino Royale de Monterrey en 2011 que dejó un saldo de 52 personas muertas.
También se le atribuyen a ambos la supuesta autoría intelectual de la masacre de 49 reos y la fuga de 37 del Centro de Reinserción Social de Apodaca, hechos ocurridos en mayo de 2012.
Según los cargos anunciados hoy, sobre el "Z40" había siete órdenes de aprehensión, por delitos como asesinato, tortura, delincuencia organizada, lavado de dinero y porte de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
©Univision.com
Comentarios