¿Cómo detuvieron a Miguel Ángel Treviño, el Z-40?

Univision.com | Jul 16, 2013 | 9:45 AM
Animación muestra cap... Animación muestra cap...
3 Pausar Auto Play

Un helicóptero mexicano y marines capturan a uno de los más buscados sin disparar una bala. Vea cómo lo hicieron.

Sin un solo disparo

CIUDAD DE MÉXICO - Lo que hace mucho estaba buscando la policía mexicana por fin sucedió la madrugada de este lunes cuando integrantes de la Marina lograron la detención de Miguel Ángel Treviño, alias el Z-40, quien fuera líder de Los Zetas.
Los agentes le seguían la pista desde hace siete meses mediante un trabajo de inteligencia encabezado por el Gobierno Federal. Treviño fue detenido sin un sólo disparo.
El seguimiento contra Treviño Morales duró varios meses, dijo en conferencia de prensa el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez.
A Miguel Ángel Treviño Morales le gustaba transitar por caminos de terracería ubicados en el corredor de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por lo que la Marina planeó un operativo para detenerlo.
“Teníamos conocimiento de que se iba a desplazar”, detalló Eduardo Sánchez en conferencia de prensa.
El operativo se realizó a 16 millas de Nuevo Laredo, Tamaulipas alrededor de las 3 de la mañana del lunes. Fue encabezado por la Secretaría de Marina de la Armada de México.
En el lugar fueron instalados puertos navales y de seguridad.
Alrededor de las 3:45 horas se observó una camioneta pick up que se desplazaba por caminos de terracería que comunican a Tamaulipas con Coahuila.
Al instante un helicóptero de las fuerzas federales interceptó a la camioneta  y sin cometer un solo disparo, del vehículo se bajaron tres personas, entre ellas el Z-40.
Los agentes lo arrestaron y después confiscaron lo que encontraron adentro del vehículo: 2 millones de dólares, ocho armas largas y 500 cartuchos.
Millonarias recompensas
Su cabeza era buscada también por autoridades estadounidenses por los delitos de homicidio, tráfico y distriubción de drogas.
La Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2.1 millones de dólares) mientras que el FBI y la DEA ofrecían una recopmensa de cinco millones de dólares.
Durante su video de presentación, grabado por las autoridades federales, aparece custodiado por infantes de la Marina y sin esposas.
En el clip de menos de un minuto, detrás del líder de Los Zetas lo acompañan Abdón Federico Rodríguez y Ernesto Reyes García, quienes presuntamente operaban como contador y escolta del capo al momento de su detención.
Delitos que se le imputan
La información proporcionada por las autoridades mexicanas señala que contra Treviño hay siete órdenes de aprehensión por delitos como delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud, portación de armas de fuego de uso exclusivo, por mencionar algunos.
Además se le acusa del secuestro de 256 migrantes, incluidos los 72 fallecidos en San Fernando, Tamaulipas el pasado agosto del 2010.
Poco después de conocerse este arresto, la embajada de Estados Unidos en esta capital felicitó al Gobierno de Peña Nieto y a las fuerzas de seguridad por la captura de "uno de los presuntos criminales más buscados" en México.
El arresto de Z-40 se conoce meses después de que muriera en un enfrentamiento armado con el Ejército el entonces líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, alias El Lazca.
Según la lista que manejaban las autoridades mexicanas en marzo de 2009, el único dirigente de Los Zetas que sigue libre es un hermano del capo detenido hoy, Oscar Omar Treviño Morales.
©Univision.com
Commentarios