Militares salen a las calles de Brasil por visita del papa Francisco

Univision.com | Jul 15, 2013 | 5:14 PM

Seguridad reforzada para visita papal

Unidades de todas las fuerzas militares de Brasil salieron a las calles en medio de un amplio dispositivo de seguridad para prevenir posibles desórdenes durante la visita del papa Francisco.
"La cantidad de efectivos será aumentada a 10 mil 266 hombres -7 mil 738 del ejército, mil 924 de la marina y 604 de la fuerza aérea- a raíz de las manifestaciones sociales masivas de junio", precisó un portavoz del ministerio de Defensa que prefirió el anonimato, señala la agencia de noticias Efe.
El papa Francisco visitará Brasil del 22 al 28 de julio de 2013 en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que llevará a esa nación al menos 1.5 millones de peregrinos. Sin embargo, el Vaticano no tiene temores frente a que las protestas afecten el santo periplo.
"Es difícil prever alguna cosa. Pero no esperamos que suceda algo porque las reivindicaciones no están vinculadas a la visita del papa. Tienen que ver con nuestro gobierno. Por eso supongo que no habrá grandes problemas", dijo el arzobispo emérito de Sao Paulo, Claudio Hummes.
La iglesia Católica, a través de varios de sus jerarcas locales, se ha declarado a favor de las multitudinarias protestas.
Para el viaje del papa el 24 de julio a la basílica de Nuestra Señora de Aparecida, en el estado de Sao Paulo (sureste), fueron asignados 4 mil 040 soldados.
Las fuerzas armadas estarán en 10 áreas, incluido el control del espacio aéreo, la vigilancia de las fronteras, de armas químicas y bacteriológicas, del comercio de explosivos y también de la defensa marítima y cibernética, entre otros, señala la agencia.
En Copacabana, donde el papa hará su discurso de bienvenida a los jóvenes el 25 de julio, el dispositivo de seguridad será de una gran magnitud y con máximos controles para evitar disturbios o algún tipo de ataque.
Asímismo, la presidenta Dilma Rousseff autorizó a 5 mil soldados para que tengan poderes policiales los días 27 y 28 de julio en el gran terreno baldío de 300 hectáreas situado en Guaratiba, a 40 kilómetros del centro de Rio, donde está programada una gigantesca vigilia de los jóvenes y la misa papal.
Entre tanto, el papa Francisco también se prepara para el viaje y anunció a través de una comunicación a la compañía Alitalia que no requiere lujos ni comodidades especiales.
Detienen a 30 presuntos narcotraficantes durante operativo
En tanto, en el marco de la visita del papa Francisco, la policía del estado de Río de Janeiro arrestó a 30 personas acusadas de integrar la organización que controla el tráfico de drogas en la Rocinha, la mayor favela de esta ciudad brasileña, informaron fuentes oficiales.
Las detenciones fueron realizadas este sábado en una operación realizada por agentes de la Policía Militarizada y de la Policía Civil, en la que se planeaba la captura de 58 personas contra las que fueron expedidas órdenes de prisión por supuestos vínculos con el narcotráfico, señala CNN.
Los miembros de la banda fueron identificados gracias a escuchas telefónicas en una investigación que estableció que cerca de 100 personas siguen vendiendo drogas en la Rocinha pese a que la favela está ocupada por la Policía.
La operación se propuso expulsar definitivamente a los narcotraficantes que permanecen en la Rocinha, barriada que fue fortín de las bandas criminales por muchas décadas hasta noviembre de 2011, cuando su control fue retomado por las autoridades en una acción que contó con centenares de policías y el apoyo de blindados y helicópteros del Ejército.
©Univision.com
Comentarios