Jurado pensó que Zimmerman era la voz que telefoneó al 911

Univision.com | Jul 15, 2013 | 1:43 PM

SIGUIENTE:

Una jurado del caso Zimmerman dijo que no pensaron que éste actuara con prejuicio racial contra Trayvon Martin.

Uno de los miembros del jurado que absolvió a George Zimmerman  declaró a CNN que creía que era la voz de Zimmerman la que se oyó gritar pidiendo ayuda en las llamadas al 911.
El jurado declaró a la televisora que la mayoría si no todos los seis miembros del jurado creyeron que era George Zimmerman y no Trayvon Martin que estaba pidiendo ayuda.
"Creo que fue George Zimmerman. Todos, menos probablemente uno de los miembros del jurado, estuvo de acuerdo ", dijo el miembro del jurado, identificado como B-37 y con el rostro oscurecido.
Asimismo, declaró que tenía inicialmente tres votos para ser declarado no culpable, uno para asesinato en segundo grado y dos para homicidio.
El jurado declaró a CNN que "no tenía duda" de que Zimmerman temió por su vida en los últimos momentos de su lucha con Trayvon Martin, y que fue el factor definitivo en el veredicto. 
El jurado más tarde llegó a un veredicto unánime de no culpable.
"Había un par de ellos allí que quería encontrarlo culpable de algo. Y después de horas y horas y horas de deliberar sobre la ley, y la lectura de una y otra y otra vez una vez más, que decidimos que no hay otra manera o lugar para ello'', dijo a CNN.
En tanto, una de las seis mujeres que han servido en el jurado que absolvió a George Zimmerman dijo que escribirá un libro sobre sus experiencias.
"Mi esperanza es que la gente lea el libro Jurado de B37, escrito para comprender el compromiso que se necesita para servir y ser jurado en un juicio por asesinato altamente publicitado y lo importante, a pesar de los propios puntos de vista personales, que es seguir la letra de la ley ", dijo Martin, presidente de la Agencia Literaria Martin, escribió en un comunicado.
"Podría abrir un nuevo diálogo conjunto sobre las leyes que pueden necesitar ser revisado y renovado para adaptarse a una forma de vida del siglo 21", dijo Martin.
Miles de inconformes por veredicto
Dos peticiones a la Casa Blanca para que el Gobierno de Estados Unidos inicie un juicio civil contra George Zimmerman, absuelto en la causa penal por la muerte del joven negro Trayvon Martin, habían sumado miles de firmas.
La Casa Blanca tiene, en su portal de internet, un espacio para la presentación de peticiones ciudadanas que muestran dos ruegos por el enjuiciamiento de Zimmerman, a quien un jurado declaró no culpable por la muerte de Martin.
Los promotores de las peticiones demandan que el Departamento de Justicia y el Fiscal General de EEUU, Eric Holder, acusen judicialmente a Zimmerman por la privación del derecho civil de Martin a la vida.
Las peticiones deben alcanzar 100 mil firmas en un mes para que la Casa Blanca responda.
Una de las peticiones, iniciada el sábado después que se conoció el fallo de un jurado de seis mujeres en Sanford (Florida) tenía la mañana del lunes temprano 1,161 firmas.
La otra, iniciada también el sábado, había acumulado 13,206 firmas.
El Departamento de Justicia, en un comunicado distribuido el domingo, indicó que su división de Derechos Civiles, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Fiscalía General de EEUU para el Distrito Medio de Florida evalúan las pruebas presentadas durante el juicio.
"Experimentados fiscales federales determinarán si las pruebas revelan una violación enjuiciable de alguno de los estatutos federales de derechos civiles", añadió el comunicado.
Casa Blanca se niega a intervenir
La Casa Blanca aseguró que el presidente de EEUU, Barack Obama, no intervendrá en las decisiones sobre el caso de George Zimmerman, según la agencia Efe.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró en su rueda de prensa diaria que la decisión está en manos de ese departamento y que el hecho de interponer cargos federales contra Zimmerman basados en supuesta violación de los derechos civiles "no es algo que el presidente pueda decidir".
"Sería inapropiado en un presidente opinar sobre lo que debe hacer el Departamento de Justicia", insistió. "No tiene ninguna opinión que expresar sobre la disposición del Departamento de Justicia para tratar este caso".
Carney se refirió también a las declaraciones hechas por el presidente en las que llamó a una "reflexión calmada" a la ciudadanía y reiteró sus condolencias por la muerte del joven Martin.
El portavoz explicó que el presidente expresó en su comunicado que los ciudadanos estadounidenses deben preguntarse qué están haciendo para fomentar la compasión y la comprensión dentro de la comunidad y de qué manera se puede detener la ola de violencia armada en el país.
Zimmerman, de 29 años, fue declarado el sábado "no culpable" de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario que se le imputaban por la muerte en 2012 en Florida de Martin, que iba desarmado.
Varias asociaciones pro derechos civiles y miles de personas en distintas ciudades a lo largo del país han solicitado al Departamento de Justicia que presente cargos federales por violación de los derechos civiles contra Zimmerman, al considerar que este actuó contra el joven por un prejuicio racial.
El Departamento de Justicia estadounidense aseguró que continuará con la investigación del caso para considerar si debe o no presentar cargos.
©Univision.com
Comentarios