Yaharia Guadalupe, tras casi dos años de desaparecer, por fin será sepultada

Univision.com | Jul 15, 2013 | 1:09 PM

Su delito: ser michoacana

Yaharia Guadalupe tenía tan sólo 19 años cuando desapareció en el sureño estado de Oaxaca tras casarse con un militar. Su único delito: ser de Michoacán.
Su madre Margarita López denunció su desaparición de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, el 13 de abril de 2011. Pidió al entonces Secretario de Defensa ayuda para encontrar a su hija.
Yaharia se casó con un militar de las fuerzas especiales y, a decir de su mamá, fue sacada de su domicilio, por un comando armado.
De acuerdo al diario Oaxacain, quien cita a Margarita López, hizo investigaciones por su cuenta propia y la entregó al ejército porque creía que serían leales con ella.
"Recibí un atentado y tuve qe presentar una denuncia en la Subprocuradoría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) pero no fue recibida", cita el diario.
Al no ver respuesta de las autoridades se unió al Movimiento porla Paz y la Justicia y Dignidad para lavantar su voz.
El largo camino de regreso a casa
El 20 de septiembre de 2011 recibió una llamada del ejército para dejarle saber que habían localizado en una fosa clandestina el cuerpo de su hija, a decir del diario Animal Político.
Un equipo de peritos de Argentina fue el encargado de hacer los análisis forences de ADN para corroborar que los restos fueran de Yaharia Guadalupe, quien fue encontrada degollada.
Un año y diez meses después, tras confirmarse que sí son los restos de su hija, Yahaira por fin volverá a su casa para ser sepultada en Michoacán.
En declaraciones para el diario Oaxacain, Margarita López afirma que incluso habló con delincuentes relacionados al caso, quienes le hablaron de las torturas que recibió su hija.
"Mi hija duró diez días viva, torturada, violada, vejada, sin comer", narra López para Animal Político y añade que sólo dos funcionarios enfrentaron cargos, mientras que otros cinco funcionarios de la procuraduría de Oaxaca permanecen prófugos.
©Univision.com
Comentarios