Snowden sigue dudando de Rusia

Univision.com | Jul 15, 2013 | 5:56 AM

No puede viajar a Latinoamérica

Edward Snowden, el extécnico de la CIA perseguido por la Justicia estadounidense, aún no ha entregado su anunciada petición de asilo en Rusia, informaron las autoridades migratorias rusas.
"El Servicio Federal de Migración (SFM) no ha recibido ningún documento de Edward Snowden", declaró a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti la portavoz del SFM, Zalina Kornílova.
El SFM es la autoridad a la que debe dirigirse toda persona que solicite asilo en Rusia. Este domingo Edward Snowden cumplió tres semanas de vivir en el aeropuerto de Moscú.
El pasado viernes, Snowden anunció su decisión de solicitar asilo en Rusia debido la imposibilidad de viajar a los países latinoamericanos que le han ofrecido refugio (Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela).
Rusia dijo que no lo entregará a la justicia de EEUU
Al mismo tiempo, el extécnico de la CIA se mostró dispuesto a cumplir la condición que públicamente le impuso el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para quedarse en el país: cesar su labor contra los intereses de Estados Unidos.
"Me parece extraño que hasta ahora no haya una petición oficial (de Snowden). Da la impresión de que esto es poco serio", dijo hoy a la agencia Interfax Svetlana Golúshkina, jefa del comité Asistencia Ciudadana, una organización de defensa de los derechos humanos.
Snowden, que reveló a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos de EU, se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, adonde llegó el 23 de junio pasado procedente de Hong Kong.
Rusia ha declarado que no entregará a Snowden a la Justicia estadounidense, entre otras razones, por la ausencia de un acuerdo en materia de extradición y por el riesgo de que sea condenado a muerte.
"Ésta es la infrecuente ocasión en que Amnistía Internacional está completamente de acuerdo con una decisión de las autoridades rusas", declaró el director de la oficina en Rusia de esa organización de defensa de los derechos, Serguéi Nikitin, en una entrevista publicada por el periódico Nóviye Izvestia.
"La peor pesadillas para Estados Unidos"
Glenn Greenwald, el periodista del diario The Guardian que publicó por primera vez los documentos que filtró Snowden y desvelaron la trama de espionaje masivo de las comunicaciones por parte de Estados Unidos, ha asegurado que éste puede convertirse en la "peor pesadilla" para el Gobierno estadounidense.
"Snowden tiene suficiente información como para causar más daño al Gobierno estadounidense él solo en un minuto del que cualquier otra persona haya tenido jamás en la historia de Estados Unidos", declaró Greenwald en una entrevista publicada este sábado en el diario argentino La Nación.
Las nuevas tensiones en las relaciones ruso-estadounidenses se producen en vísperas de la cumbre que el 3 y el 4 de septiembre próximo tienen previsto celebrar en Moscú los presidentes de ambos países, Vladímir Putin y Barack Obama.
Ante las versiones de prensa de que la cumbre podría cancelarse por el caso Snowden, el Kremlin ha asegurado que los preparativos de la reunión se desarrollan conforme a lo previsto.
Activistas niegan que merezca Nobel
Activistas rusos de derechos humanos se mostraron contrarios a la propuesta, lanzada por un profesor de la universidad sueca Umea, de conceder el Premio Nobel de la Paz al exanalista de la CIA Edward Snowden.
"No considero que sea un héroe como para proponerlo al Premio Nobel de la Paz. Snowden es una figura controvertida", afirmó Ludmila Alexéyeva, la veterana activista rusa y soviética, a la agencia Interfax.
Alexéyeva, que ha sido nominada en varias ocasiones al Nobel de la Paz, agregó que tampoco consideraba que Snowden fuera un traidor.
El profesor de Sociología de la Universidad Umea de Suecia, Stefan Svallfors, ha remitido una carta abierta al Comité del Nobel en Noruega en la que propone a Snowden como candidato al Nobel de la Paz por su defensa de las libertades civiles, según información publicada por la agencia Efe.
Alexandr Cherkásov, director del centro Memorial, también candidato al premio, se mostró en contra de la concesión del galardón al fugitivo norteamericano.
"Por regla general, el Nobel de la Paz reconoce los méritos de una persona . El caso Snowden dura apenas unas semanas", apuntó.
Un diputado del partido del Kremlin, Alexandr Sidiakin, aseguró recientemente que Snowden no se merecía el Nobel menos que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que lo recibió en 2009.
©Univision.com
Comentarios