Merkel propone convenio antiespionaje tras filtraciones de EEUU

Univision.com | Jul 14, 2013 | 8:40 PM

Merkel propone 'posición muy estricta'

La canciller alemana, Angela Merkel, propuso el domingo la firma de un convenio internacional de protección de datos como consecuencia del espionaje masivo de datos por parte de servicios de inteligencia destapados por el informático estadunidense Edward Snowden.
Merkel prometió que Alemania asumirá una "posición muy estricta" durante las actuales negociaciones sobre las normas de protección de datos para toda la Unión Europea, refiere la agencia de nticias AP.
En una entrevista con la cadena televisiva ARD, la mandataria alemana dijo que una posibilidad sería crear un protocolo sobre protección de datos que complemente el convenio de derechos cívicos y políticos de Naciones Unidas de 1996.
Merkel llamó a los gobiernos europeos a colaborar estrechamente en este tema: "Sería muy bueno que Europa hablara con una sola voz".
También abogó por extremar la reglamentación a nivel europeo y aseguró que Alemania luchará por que "las empresas nos digan en Europa a quién les dan los datos" de los usuarios.
"Tenemos una ley completa de protección de datos. Pero si Facebook está registrada en Irlanda, rige el derecho irlandés. Por ello necesitamos una reglamentación europea unificada".
Merkel, con miras a las elecciones de septiembre
Merkel expresó comprensión por el revuelo que el espionaje masivo causó en su país, donde la protección de datos es intocable, especialmente por las malas experiencias del pasado nazi y del comunista en la extinta RDA. Aseguró que su gobierno seguirá en constante contacto con Estados Unidos y el Reino Unido al respecto, según publica la agencia de noticias DPA.
La protección de la información personal es un tema muy delicado para los alemanes. Antes de las elecciones de septiembre, en las que la conservadora Merkel buscará un tercer periodo de gobierno, la oposición de centro-izquierda afirmó que el gobierno que ella encabeza no hace lo suficiente para atender las preocupaciones sobre el tema y confrontar a Estados Unidos.
"Estamos luchando junto contra el terrorismo, pero por otro lado hay que garantizar la protección de datos de las ciudadanas y los ciudadanos (...) A nuestro parecer, el fin aquí no justifica los medios", sostuvo Merkel.
La gobernante alemana demandó explicaciones de una forma mucho más clara que hasta la fecha. "Espero del gobierno estadunidense el compromiso claro de que en el futuro sobre suelo alemán se respetará la ley alemana".
El candidato socialdemócrata a la cancillería y principal rival de Merkel en las elecciones generales de septiembre, Peer Steinbrück, acusó a Merkel en este contexto de haber roto su juramento.
"La señora Merkel juró como canciller evitar daños al pueblo alemán. Y ahora sale a la luz que los derechos básicos de los ciudadanos alemanes han sido violados de forma masiva".
El ministro alemán de Interior, Hans-Peter Friedrich, viajó a Washington para recibir de primera mano explicaciones del gobierno de Barack Obama.
©Univision.com
Commentarios