Mariano Rajoy, salpicado en escándalo de corrupción

Univision.com | Jul 14, 2013 | 12:27 PM

Socialistas exigen su renuncia

La oposición socialista exigió el domingo la "dimisión inmediata" del presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, tras la publicación de los mensajes SMS que intercambió con el extesorero del Partido Popular (PP), actualmente encarcelado.
"El PSOE, ante la insostenible situación política por la que está atravesando España, se ve en la obligación de exigir la inmediata dimisión del presidente del gobierno, señor Rajoy", declaró el jefe del Partido Socialista Obrero Español, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una conferencia de prensa en Madrid, citó la Agencia France Press.
"Esta petición de dimisión inmediata rompe todas las relaciones con el Partido Popular", agregó el dirigente socialista.
Filtración de mensajes de texto
El diario El Mundo publicó el domingo fotos de la pantalla de un teléfono portátil donde se leen varios intercambios de SMS entre Rajoy y Luis Bárcenas, el extesorero del PP, que se encuentra en detención provisoria desde el 27 de junio pasado, acusado de corrupción.
Bárcenas está siendo investigado también por la posible existencia de una contabilidad oculta en el PP, que, según los medios, permitió pagar sobresueldos a dirigentes del partido, entre ellos Rajoy.
Mariano Rajoy desmintió haber recibido sumas ilegales.
El PSOE ya había pedido la renuncia de Rajoy en enero, cuando surgieron las primeras revelaciones del escándalo.
"Desde entonces, el comportamiento del señor Rajoy respecto a este caso se puede resumir de forma muy sencilla: ninguna explicación, mentiras y, hoy sabemos también, connivencia, grave connivencia", dijo Pérez Rubalcaba.
Los mensajes publicados el domingo por El Mundo van de mayo de 2011 a marzo de 2013.
'Contacto directo y permanente'
Esos mensaje demuestran, según el diario, que "Rajoy mantuvo un contacto directo y permanente (como mínimo de mayo de 2011 a marzo de 2013) con el extesorero y le pidió que negara la contabilidad B y los sobresueldos".
"Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo", dice uno de los mensajes atribuidos a Rajoy con fecha del 18 de enero, el día precisamente en que El Mundo había destapado el escándalo de los sobresueldos no declarados pagados con dinero proveniente de empresas privadas.
"Tu sabrás a que estáis jugando pero yo quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido", le escribió Bárcenas a Rajoy el 14 de marzo pasado, según el SMS publicado por El Mundo.
El diario español afirma que ese día "Bárcenas inició los contactos con periodistas y columnistas para desgranar la verdadera contabilidad 'popular'".
Piden explicaciones
Esta semana, recuerda por su parte la agencia Efe, la oposición pidió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que comparezca cuanto antes en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones acerca de los "papeles" publicados por un diario sobre la presunta doble contabilidad de su partido.
El diario El Mundo publicó previamente unos documentos supuestamente escritos a mano por Luis Bárcenas, el extesorero del Partido Popular (PP) -en el Gobierno-, como parte de una presunta contabilidad paralela a la oficial, reflejando el pago de sobresueldos a dirigentes de la formación política, entre ellos Rajoy, en los años 1997 y 1999, cuando era ministro del Ejecutivo de José María Aznar.
El partido socialista (PSOE) -la mayor fuerza de la oposición- e Izquierda Unida (IU) manifestaron que si Rajoy no da explicaciones debería dimitir.
Durante la jornada se han sucedido las reacciones a la publicación por parte de El Mundo de un supuesto original de los "papeles" en forma de asentamientos de contabilidad del extesorero, y cuyas fotocopias publicó el periódico El País en enero.
El PP advirtió que dichos manuscritos son "únicamente responsabilidad de quien los ha fabricado" e insistió en que todas las retribuciones de sus dirigentes se han ajustado a la legalidad.
"No son los papeles del PP son los papeles de Bárcenas", añadieron fuentes del partido.
Comparecencia al Parlamento
También la formación nacionalista catalana CiU pidió a Rajoy que comparezca en el Parlamento, mientras que el partido centrista Unión Progreso y Democracia (UPyD) envió una carta a los diputados del PP en la que les pide que dejen a un lado su "corporativismo de partido" y se sumen a esta formación para pedir la comparecencia del presidente del Gobierno.
Bárcenas se encuentra en prisión desde finales de junio, después de que el juez Pablo Ruz le denegara la fianza por riesgo de fuga, tras ser alertado de que el extesorero se disponía a mover fondos hacia Uruguay y EEUU desde sus millonarias cuentas en Suiza.
El extesorero, que también es sospechoso de operaciones falsas de compraventa de obras de arte, recurrió hoy el bloqueo de sus cuentas al considerar que supone una "gravísima" limitación de su derecho de defensa, y argumentó que utiliza ese dinero para pagar a los abogados.
Bárcenas presentó el lunes un recurso contra la orden judicial que le obliga a pagar 43.2 millones de euros (55.4 millones de dólares) por responsabilidad civil en el caso de corrupción en el que es investigado.
Luis Bárcenas se encuentra en una cárcel cercana a Madrid y sus dos abogados renunciaron el lunes a ejercer su defensa alegando "divergencia de criterio profesional".
The Associated Press acota que los españoles están haciendo frente a medidas de austeridad duras y reformas económicas diseñadas para reducir la deuda soberana del país.
La maltrecha economía española se ha visto afectada por la recesión y el desempleo, que ha aumentado al 27.2%.
©Univision.com
Commentarios