Protestas, indignación y temores tras absolución de Zimmerman

Univision.com | Jul 14, 2013 | 10:25 AM

SIGUIENTE:

Sentimientos encontrados en Estados Unidos.

Las reacciones no se han hecho esperar

Varias manifestaciones en distintas ciudades del estado de California, la mayoría de ellas pacíficas, tuvieron lugar la madrugada del domingo, tras la absolución del exvigilante voluntario hispano George Zimmerman, acusado de asesinar al joven Trayvon Martin, indicaron las autoridades. Famosas personalidades también reaccionaron al fallo, mientras comienza el temor por el destino del exvigilante.
De acuerdo a lo que informa la agencia Efe, las protestas se volvieron violentas en la ciudad de Oakland, donde la policía informó de la rotura de ventanas y mobiliario urbano, así como de pequeños incendios en las calles.
Según las autoridades de la ciudad californiana, un centenar de personas se sumó a las protestas tras conocerse el veredicto y, pese a los disturbios, no se practicó ningún arresto. Algunos manifestantes atacaron uno de los coches de las fuerzas de seguridad.
Ataque a medio de comunicación
También el diario The Oakland Tribune sufrió roturas en algunas de las ventanas de sus oficinas, aseguró el periódico.
Asimismo, hubo manifestaciones en las ciudades de Los Ángeles, Sacramento y San Francisco, pero todas ellas de carácter pacífico.
Temor por su seguridad
Después de año y medio viviendo como un ermitaño, George Zimmerman salió de una corte en Florida como un hombre libre, absuelto de todos los cargos por la muerte de Trayvon Martin.
De acuerdo a The Associated Press, su hermano dijo que el exvigilante vecinal todavía estaba procesando que no va a pasar tiempo en la cárcel por el asesinato, que Zimmerman, de 29 años, asegura que fue en defensa propia.
Sin embargo, con muchos críticos furiosos por su absolución, su libertad probablemente estará limitada.
"Va a estar mirando por encima del hombro el resto de su vida", dijo Robert Zimmerman Jr. durante una entrevista en CNN.
El asesinato de Martin en febrero de 2012 desencadenó un acalorado debate en Estados Unidos sobre la discriminación racial, la legítima defensa y la igualdad de la justicia. Manifestantes en todo el país arremetieron contra la policía en el suburbio de Sanford, en Florida, indignados porque tomó 44 días el arresto de Zimmerman. Muchos, incluyendo los padres de Martin, afirmaban que Zimmerman actuó con racismo contra el adolescente negro, quien estaba desarmado. Zimmerman se identifica como latino.
Seis jurados mujeres —todas blancas, excepto una— escucharon casi tres semanas de testimonios a veces demasiado conflictivos sobre quién fue el agresor. Deliberaron más de 15 horas durante dos días antes de anunciar el sábado por la noche su veredicto.
Tras el veredicto del sábado, la policía, funcionarios y líderes de derechos civiles llamaron a la paz y pidieron a los manifestantes no recurrir a la violencia. Aunque que los abogados estaban encantados con el resultado, O'Mara sugirió que la seguridad de Zimmerman sería una preocupación constante.
"Todavía existe un elemento marginal que quiere venganza", dijo O'Mara. "No les importará el veredicto de inocente".
Los que siguieron la audiencia reaccionaron mal cuando se anunció el veredicto. Los padres de Martin no estaban en la sala cuando se anunció la decisión, pero gente que los apoyaba desde afuera gritaban "¡No, no!".
Andrew Perkins, de 55 años, un residente de raza negra de Sanford, preguntó con enojo frente al tribunal: "¿Cómo diablos lo encuentran inocente?". "Mató a alguien y se salió con la suya", gritó Perkins, tan enojado que temblaba.
Personalidades indignadas
En tanto, la Agencia France Press informó que celebridades de todos los sectores sociales de Estados Unidos reaccionaron con indignación al veredicto del polémico juicio contra George Zimmerman, que inspiró la campaña "Todos Somos Trayvon Martin".
"Pienso que esto es una atrocidad", dijo el pastor Al Sharpton, reconocido activista por los derechos civiles que acompañó a la familia Martin en varias manifestaciones el año pasado para pedir justicia por la muerte del joven desarmado.
Para Sharpton la declaración de inocencia de Zimmerman, que disparó y mató a Martin a sus 17 años el 26 de febrero de 2012, significa "un día triste para el país" y "una cachetada en la cara a quienes creemos en la justicia" en Estados Unidos, afirmó.
"Estamos escandalizados y destrozados con el veredicto de hoy", dijo Benjamin Todd Jealous, presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).
Todd prometió a la familia de Trayvon Martin que presentarán acusaciones para un caso civil ante el Departamento de Justicia y "continuarán la lucha para remover en cada estado las leyes Defiende su Posición", como la de Florida que permite el uso de la fuerza letal en personas que sientan una amenaza de muerte y otorga inmunidad ante la justicia.
De la música y el cine
Celebridades de la música y el cine también expresaron su ira ante el veredicto en Twitter, red social que el año pasado sirvió para que muchos famosos se retrataran con la capucha que llevaba la víctima la noche de su muerte, mientras pedían la detención de Zimmerman y una investigación con la popular campaña "Todos Somos Trayvon Martin".
"Me duele el corazón", escribió el compositor John Legend, seguido por la actriz y cantante juvenil Miley Ray Cyrus: "Me siento mal. El mundo es un lugar tenebroso. Sin justicia, no hay paz", escribió en la red social.
I feel sick. #RipTrayvonMartin — Miley Ray Cyrus (@MileyCyrus) July 14, 2013
La estrella de r&b Rihanna dijo que esta era "la noticia más triste" que había escuchado.
This is the saddest news ever!!! #whatsjustice #pray4theMartinFamily — Rihanna (@rihanna) July 14, 2013
Mia Farrow, veterana actriz de Hollywood, comprometida con diversas campañas de defensa de los derechos humanos, escribió: "Suficiente por ahora. Dios bendiga a la familia de Trayvon y les dé fortaleza".
Llamado a la calma y conciliación
Por su parte, varias iglesias de Florida prepararon para el domingo mensajes de conciliación para calmar la rabia y frustración que provocó en varias comunidades la absolución de George Zimmerman.
"Para muchos este era el veredicto menos pensando y tenemos que darle apoyo a esas personas para que crean en la justicia y en la necesidad de continuar su lucha en paz", dijo a la AFP Quintin Faison, pastor de la iglesia bautista Rescue en Sanford.
Faison es uno de los pastores de iglesias afroamericanas que junto a líderes religiosos de la comunidad blanca ha trabajado con la policía, concejales y autoridades judiciales en promover la conciliación en Sanford luego de la muerte del adolescente Trayvon Martin.
Antes de conocerse el veredicto, habitantes de Goldsboro, el histórico barrio negro en Sanford, habían expresado su rechazo a cualquier acto de violencia si se producía un veredicto "injusto", dijo Gail A. Wright, una mujer de Goldsboro.
"No necesitamos disturbios porque eso puede tornarse bien feo", indicó, "lo que necesitamos es continuar nuestra lucha por la justicia si el veredicto no es justo", agregó.
Los mensajes cristianos fueron una constantes entre los manifestantes que pedían la liberación de Zimmerman o justicia a la muerte de Martin.
Los propios padres de la víctima, Tracey Martin y Sybrina Fulton, reaccionaron en sus cuentas de Twitter mostrando su fé cristina "en estos momentos oscuros", señaló la madre.
Tras conocerse el veredicto que absolvió a Zimmerman, los manifestantes que se encontraban afuera de la corte entonaron cantos afirmando que "sin justicia no hay paz".
En Miami Gardens, a unos 450 km al sur de Sanford, donde vivía y estudiaba Martin, las autoridades indicaron que todo había estado en calma, aunque la prensa local reseñó la rabia y retrató los rostros de frustración tan pronto se conoció el veredicto poco antes de las 11:00 pm locales.
Hallado no culpable
"For Trayvon to rest in peace, we must all be peaceful." Martin family attorney Ben Crump — mia farrow (@MiaFarrow) July 14, 2013
Efe recuerda que Zimmerman, de 29 años, fue declarado este sábado no culpable de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario que se le imputaban por la muerte en 2012 en Florida (Estados Unidos) del adolescente negro desarmado Trayvon Martin.
Tras algo más de dieciséis horas de intensas deliberaciones, el jurado -compuesto por seis mujeres- alcanzó el veredicto unánime de no culpable en ambos cargos y lo entregó por escrito a la jueza encargada del caso, Debra Nelson.
El caso Zimmerman ha tenido gran repercusión mediática en Estados Unidos y ha reabierto el debate en torno a la desigualdad racial, los derechos civiles y el uso de armas en legítima defensa, con las principales cadenas de televisión retransmitiendo en directo el juicio.
Hace un año las principales protestas se produjeron después de conocerse que la policía de Sanford no había arrestado a Zimmerman, al considerar que no había pruebas que contradijeran su declaración.
AFP apunta que seis mujeres -cinco de ellas blancas y una de origen hispano- que integraron el jurado en este controversial juicio declararon inocente a Zimmerman el sábado en la noche.
Zimmerman, de 29 años, alegó que actuó en defensa propia porque Martin lo atacó. El joven caminaba desarmado con una sudadera con capucha una noche lluviosa luego de comprar té frío y unos dulces.
El acusado realizaba entonces una ronda como vigilante voluntario de la urbanización privada donde vivía.
"Usted no tiene más trámites con esta corte", le dijo la jueza Debra Nelson al indicarle que se le retiraría el monitor GPS y se liberaría su fianza. Según medios locales, la corte también le devolverá a Zimmerman la pistola usada en el crimen, pero fuentes consultadas sobre el tema no respondieron por ahora.
"Si hubiese tenido un hijo, se hubiera parecido a Trayvon", dijo el presidente Barack Obama en marzo del año pasado cuando la ira se líderes negros ganaba calle y se hacía urgente un debate sobre el racismo y la ley de armas de Florida.
©Univision.com
Commentarios