'Muerto' que ganó alcaldía en México está desaparecido

Univision.com | Jul 13, 2013 | 3:41 PM

Fingió deceso para evitar la cárcel, ganó elecciones y después huyó

Leninger Raymundo Carballido, el hombre que ganó las elecciones por una alcaldía en Oaxaca luego de fingir su muerte para evitar ser encarcelado, ahora se encuentra en calidad de desaparecido.
De acuerdo a lo que publica la web Animal Político, tras el escándalo que se desató sobre el proceder del candidato a la alcaldía de San Agustín en Oaxaca (sur de México), no ha sido posible localizar al hombre.
Carballido, quien fuera abanderado de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN, derecha), Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) y Partido del Trabajo (PT, izquierda) fingió su muerte en octubre de 2010, luego de que días antes se liberara en su contra una orden de aprehensión por estar acusado de violar a una mujer ayudado por otras personas.
Por increíble que parezca, el hombre se presentó como candidato a la alcaldía de ese poblado, alzándose con el triunfo.
Y más increíble aún: Animal Político informa que el Consejo Municipal Electoral de San Agustín Amatengo le otorgó la constancia de alcalde electo, pese a que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) anunciara previamente que dicha constancia no le sería entregada al cuestionado hombre.
Sin embargo, el dirigente estatal del PRD –uno de los partidos políticos que representaba Carballido--, Rey Morales, aseguró que su agrupación política impedirá que el hombre asuma el cargo.
“No va a respaldar el PRD al señor que es culpable de todo el ilícito que se le está imputando. Si él es culpable, no podrá ser presidente municipal (…) Nos engañó para obtener su registro por medio de nuestro partido. Ya le dieron su constancia por que el Instituto Estatal Electoral no es un órgano juzgador”, citó el medio a Morales.
©Univision.com
Comentarios