Napolitano deja récord de deportaciones

Univision.com | Jul 12, 2013 | 6:51 PM

Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes denuncian política que separa y destruye familias

La jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, anunció el viernes su renuncia como secretaria del Departamento de Seguridad  Nacional (DHS), cargo que ocupa desde 2009 cuando el presidente Barack Obama inició su primer mandato.
Napolitano se marcha para dirigir la Universidad de California partir de la apertura del ciclo escolar 2013-2014, en agosto, dejando un legado mixto con dos récords: el mayor presupuesto utilizado en seguridad fronteriza en la historia y el mayor número de deportados en los últimos cuatro años.
"Creo que su legado en lo que se refiere a las deportaciones, la va a perseguir", dijo a Notimex Frank Sharry, director de Americas Voice.
En los últimos cuatro años la Administración de Obama ha deportado más de 1.5 millón de indocumentados, con un promedio de 1,200 diarios.
El DHS asegura que la mayoría de los deportados tenía antecedentes criminales, pero organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos Americas Voice, reiteran que entre seis y siete de cada 10 expulsados no tenía antecedentes serios que constituyeran una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
El presidente Barack Obama dijo en un comunicado que el cargo de Napolitano "ha incluido algunos de los retos más difíciles" que enfrenta el país.
"Desde el primer día, Janet ha conducido los esfuerzos de mi Administración para asegurar nuestras fronteras" y ha ejecutado medidas "para hacer nuestro sistema de inmigración más justo y coherente con nuestros valores", agregó.
“No olvidaremos”
Para Juan José Gutiérrez, director del movimiento Vamos Unidos USA, a Napolitano “le toca la grave distinción de ser quien presidió el proceso de deportación de las más grandes cantidades de trabajadores indocumentados”, y que ese dato no era un motivo “para celebrar”.
“Tendrá la rara distinción de haber dividido a tantas familias y haber causado tanto dolor y sufrimiento a decenas, miles de familias en Estados Unidos”, dijo el activista. “No olvidaremos el papel que ella jugó en la persecución de nuestra comunidad y en su momento se lo recordaremos”.
En similares términos se expresó Jorge Mario Cabrera, Director de Comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “Recordaremos a Napolitano como alguien que estaba muy alejada del sufrimiento de la comunidad inmigrante”.
Del número de deportados entre 2009 y 2012, Cabrera dijo que “en ese aspecto nosotros responsabilizamos al presidente (Obama). Ella siguió al pie de la letra las instrucciones del mandatario y ambos serán recordados como los principales responsables de esta tragedia social”.
El Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM), reconoció el apoyo de Napolitano a la propuesta que incluye una vía para que los 11 millones de indocumentados obtengan la ciudadanía estadunidense y su "encomiable liderazgo" en la llamada acción diferida a las deportaciones de estudiantes indocumentados, dijo Notimex.
Récords sucesivos
En 2012 el US Immigration and Customs Enforcement (ICE), una de las dependencias bajo el mando de Napolitano, deportó a 409,849 extranjeros de los cuales, aseguró, 55% (225,390) fueron declarados culpables de cometer faltas criminales graves y menores.
Durante el año fiscal 2009 (del 1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009) -el primero del primer mandato de Obama-, el gobierno deportó a 389,834 indocumentados.
En el año fiscal 2010 la cifra de expulsados subió a 392,862.
Al año siguiente, 2011, la cifra alcanzó los 396,906 con un average de 33,330 expulsados por mes.
Del número total de expulsados a la fecha (1.5 millón), el gobierno asegura que la mayoría tenía antecedentes criminales.
Cifras y comparaciones
De acuerdo con las cifras oficiales, el DHS deportó diariamente a 1,122 indocumentados durante el año fiscal 2012.
El número de extranjeros expulsados entre el 1 de octubre de 2012 y el 31 de marzo de 2013 fue de 159,667. Durante el mismo período en el año fiscal 2012 la cifra fue de 197.748.
De acuerdo con los datos de 2013, el promedio diario de deportados bajó de 1,200 a 887.3, un disminución del 20.9 por ciento comparado con el año pasado.
Las estadísticas del DHS también revelan que de los 159,667 deportados durante el primer semestre de 2013, unos 22,557 extranjeros cometieron delitos criminales graves. La cifra equivale al 14.1 por ciento.
Del total de expulsados entre octubre de 2012 y marzo de este año, 70,137 indocumentados no tienen faltas criminales, equivalente al 43.92 por ciento.
Seguridad fronteriza
Un reporte del Migration Policy Institute (MIP) publicado en enero reveló que el Gobierno federal de Estados Unidos gastó en 2012 cerca de $18 mil millones en el cumplimiento de leyes migratorias y vigilancia fronteriza para, entre otras medidas, detener el tránsito y tráfico de indocumentados. La cifra superó en por lo menos 24% lo gastado por otras agencias federales, entre ellas la Policía Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Servicio Secreto.
El informe detalló que los fondos gastados estuvieron destinados a las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB), de Inmigración y Aduanas (ICE) y el programa "US VISIT" del DHS, encargado de fichar las huellas digitales y demás datos de los extranjeros que entran a Estados Unidos por cualquier puerto de entrada (marítimo, aéreo y terrestre).
En MIP dijo que en el mismo período el gobierno gastó unos $14,400 millones para las demás agencias federales encargadas de combatir la actividad criminal.
De menos a más
El documento del MPI, titulado Immigration Enforcement in the United States: The Rise of a Formidable Machinery (Aplicación de la ley en Estados Unidos: el surgimiento de una maquinaria formidable), señaló que desde 1986, cuando el Congreso aprobó una amnistía migratoria, el país ha gastado unos $186,800 millones en medidas policiales contra la inmigración ilegal, y que la vigilancia de las fronteras, especialmente en la frontera del suroeste, representa "el elemento para el control fronterizo más financiado y publicitado" del Gobierno, para el que ha asignado "históricos incrementos de recursos".
La lista de gastos incluye un aumento “drástico” para la Border Patrol (Patrulla Fronteriza), agencia que duplicó su número de agentes en los últimos siete años, hasta alcanzar los 21,370.
El informe añade que desde 1990 a la fecha, más de 4 millones de extranjeros, buena parte de ellos indocumentados, han sido deportados, cifra que representa un notable incremento. De los poco más de 30 mil deportados en 1990, en el 2012 se registran más de 409 mil.
En los últimos cuatro años el gobierno de Obama batió récords sucesivo de deportaciones.
©Univision.com
Comentarios