Personajes clave en el caso George Zimmerman

Univision.com | Jul 13, 2013 | 9:16 PM
Tras 24 días de juicio, la suerte de George Zimmerman fue definida por seis mujeres -cinco blancas y una de origen de hispano-,  en un caso teñido de racismo que dividió a Estados Unidos.
Zimmerman, de 29 años, de madre peruana y padre estadounidense, fue hallado no culpable.
Zimmerman, exvigilante voluntario de la urbanización privada donde vivía, dijo que disparó a Martin tras una confusa confrontación cuando el joven caminaba de noche y bajo la lluvia a la casa donde se encontraba su padre de visita.
El joven que terminaba la secundaria en Miami -sur del estado- recibió un disparo en el pecho y bajo su sudadera con capucha se le encontró un paquete de dulces y una botella de té frío.
Estos fueron los testigos más importantes del caso:
Rachel Jeantel: Tiene 19 años y fue la última en hablar por teléfono con Trayvon Martin. Antes identificada como testigo 8- dijo que estaba hablando con el joven de 17 años mientras Trayvon se dirigía a casa luego de haber ido a la tienda. Amiga de Trayvon, dijo que Martin estaba inquieto y le comentó que alguien lo seguía. A decir de Jeantel, luego escuchó sonidos de forcejeo y Martin suplicaba, fue entonces cuando la llamada se cortó.
Sybrina Fulton: Madre de Trayvon Martin declaró que los gritos que se oyen en la llamada a la policía son los de su hijo pidiendo ayuda. Fulton reiteró en su declaración jurada lo que ya había expresado desde que comenzó este caso que ha conmocionado a EE.UU. y convertido este proceso judicial en uno de los más mediáticos de los últimos años en el país: que los gritos que se escuchan en la grabación pidiendo ayuda son los de su hijo menor.
Jayne Surdyka: Era vecina de la urbanización de la pequeña población de Sanford donde se produjo el incidente fatal, fue la primera testigo presencial en declarar en el juicio. Surdyka declaró que oyó voces altas, como un altercado, y el grito de un chico pidiendo ayuda poco antes del tiro que puso fin a la vida del adolescente.  La mujer asumió que la voz más suave correspondía a la de Martin, de 17 años, la de un chico, y la más agresiva, dominante y profunda a Zimmerman, el exvigilante que mató de un tiro a bocajarro al adolescente negro el 26 de febrero de 2012.
John Good: Vecino de la urbanización de la pequeña población de Sanford, donde se produjo el fatal incidente, quien describió a la defensa lo que le pareció ver esa noche: aquella noche lluviosa vio una pelea entre dos hombres, donde una persona "de piel más clara" estaba en el piso y otro con ropa oscura esta arriba. Good afirmó que, en ningún momento, vio al hombre que esta sobre el otro golpear la cabeza de este contra el pavimento, algo que Zimmerman había alegado en su declaración de los hechos a la Policía.
Sondra Osterman: Antigua compañera de trabajo de Zimmerman, quien se mostró convencida de que los gritos y voces que se oyen en la grabación fueron proferidos por su amigo.
Leanne Benjamin: También amiga de Zimmerman, no dudó al afirmar que los gritos que se oyen en la grabación correspondían al exvigilante voluntario, quien de ser declarado culpable de asesinato en segundo grado podría afrontar una condena de 25 años de cárcel o cadena perpetua. Benjamin apuntó que reconoció la voz de Zimmerman en el audio porque ya le había oído gritar en ocasiones anteriores, aunque dijo a la Fiscalía que nunca antes había escuchado la voz de Martin, de 17 años, quien murió de un tiro a quemarropa en la urbanización de Sanford por donde patrullaba Zimmerman.
John Donnelly: Esposo de Leanne Benjamien y exmédico en la guerra de Vietnam, quien, según dijo, desarrolló sus habilidades para reconocer y distinguir gritos y voces durante su servicio en ese país asiático. "No tengo la menor duda de que es George Zimmerman", dijo Donnelly en referencia a los gritos pidiendo ayuda que se escuchan en el audio citado poco antes de que el muchacho desarmado falleciera de un tiro en el pecho.
Jahvaris Fulton: El hermano de Trayvon Martin sostuvo que la voz que se escucha pidiendo ayuda corresponde a la de su hermano, pero reconoció que en declaraciones pasadas a un periodista, había dicho que no estaba completamente seguro de que los gritos recogidos en el audio fuesen los de su hermano.
Olivia Bertalan: Una ex-vecina de George Zimmerman, cuyo hogar fue invadido más de 6 meses antes del tiroteo de Trayvon Martin. Bertalan testificó sobre el robo e invasión en agosto del 2011.  Ella dijo que estaba en su casa con su hijo de 9 meses, cuando dos hombres afro-americanos irrumpieron en su hogar.  Ella dijo que se escondió, y que cuando la policía se presentó en la escena, los sujetos huyeron con una cámara y una computadora tipo laptop.
Y el Jurado estuvo conformado por
Jurado B-29: Originaria de Chicago, casada desde hace 10 años. Es la única hispana, tiene ocho hijos y es la primera vez que sirve como jurado.
Jurado B-76: Residende de Sanford, Florida, tiene dos hijos adultos. Trabajó 15 años en una compañía de construcción junto con su esposo, con quien renta propiedades. Su pasión es rescatar animales y es su primera vez como miembro del jurado.
Jurado B-37: Hija de un capitán de la Fuerza Aérea. Tiene dos hijos y ha trabajado en la misma compañía por 16 años. Ha servido de miembro del jurado cuatro veces.
Jurado B-51: No está casada ni tiene hijos, y trabajó como agente de bienes raíces y fue directora de un call center antes de jubilarse. Ha servido como jurado dos veces en su vida.
Jurado E-6: Casada desde hace seis años, tiene dos hijos adolescentes y acude a la iglesia. Ella ha dejado saber que fue arrestada en 1999 y acepta que se lo merecía. Nunca antes había participado como jurado.
Jurado E-40: Casada y con un hijo, se ha desempeñado como oficial de seguridad y sirvió como jurado hace 20 años en un caso de drogas en Pennsylvania.
©Univision.com
Comentarios