Sigue en calvario la autora de Blog del Narco

Univision.com | Jul 12, 2013 | 3:40 PM

'Lucy' pide ayuda desde España

Cansada de huir para preservar su vida, Lucy –nombre que se dio ella misma por seguridad la autora del blog del narco--, pide ayuda desde España, país en el que se encuentra desde hace unos meses, luego de verse obligada a salir de México.
De acuerdo con lo que publica el portal Animal Político, la mujer dejó México tras recibir amenazas de muerte por el contenido de su página de internet, y tras la extraña desaparición de su socio.
En un nuevo blog personal, Lucy cuenta su nueva vida en el exilio. En él se dice decepcionada de no haber recibido ayuda porque “soy mexicana, porque no soy cubana como Yoani Sánchez, o estadounidense como Edward Snowden.
Su socio, un joven de 27 años y originario del norte de México, desapareció tras llamar a Lucy por teléfono y decirle “corre”.
“Algo terrible ha ocurrido. ‘Corre’ era nuestra palabra clave para cuando algo estaba muy mal. Nunca la habíamos usado antes”, relató Lucy sobre la desaparición de su compañero.
Lucy, según lo que ella misma reveló, se encuentra sin nada en España. Sostiene que ha padecido hambre y que por ello ha considerado solicitar ayuda a la Embajada de México en España. Sin embargo, su desconfianza en las autoridades ha sido mayor, impidiéndole recurrir a las autoridades consulares.
“Me dejaron sola, no sé qué vaya a pasar conmigo, si alguien me quiere apoyar, puede escribirme a contacto.blogdelucy@gmail.com. Gracias por todo”, publicó la mujer el 8 de julio.
El miedo de la mujer es tal, que piensa que ese podría ser su último post. Teme no tener un buen final, y que éste está a punto de llegar.
Lucy responsabiliza abiertamente al expresidente Calderón de la violencia que se desencadenó en México durante su mandato. Ella se pregunta si “nadie le va a pasar factura (…) por su mala decisión que perjudicó a todo México”.
El diario británico The Guardian reveló el 17 de mayo pasado la huída de Lucy, tras la desaparición de su socio.
Fundado durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012), el Blog del Narco se dedicaba a recabar artículos e imágenes fuertes, sin censura, sobre los hechos de violencia que se dieron a partir de esa etapa en el país, vinculados al narcotráfico. Justo ese tema fue hecho a un lado, y motivó la autocensura de varios medios, ante las amenazas, intimidaciones y ataques de que han sido víctima por parte de miembros del crimen organizado.
©Univision.com
Comentarios