Caso Snowden, el tema de conversación entre Obama y Putin

Univision.com | Jul 12, 2013 | 2:21 PM
El presidente estadounidense Barack Obama se comunicó este viernes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para tratar temas bilaterales y discutir la situación de Edward Snowden.
La llamada se produjo tras conocerse que el extécnico de la CIA, requerido por Estados Unidos acusado de espionaje, pidiera refugio temporal en Rusia, a casi tres semanas de haberse quedado varado en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú, para luego poder ir a América Latina, donde Bolivia, Nicaragua y Venezuela le ofrecieron asilo.
De acuerdo con AFP, la conversación entre los mandatarios había estado programada por días, y aunque no se reveló el contenido de la llamada, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, había adelantado que incluiría el caso Snowden.
Obama habló por teléfono con Putin y durante la conversación ambos líderes señalaron la importancia de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Previamente, Carney y otro funcionario habían adverdito a Moscú que dar asilo a Snowden iría en contra de sus afirmaciones de que buscaba que este caso no dañara las relaciones con Washington.
"Proporcionar al señor Snowden una plataforma de propaganda va en contra las declaraciones previas del gobierno ruso sobre la neutralidad de Rusia", dijo Carney.
En tanto, La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, mostró su decepción por la reunión que permitieron las autoridades rusas de Snowden con activistas de derechos humanos, en el aeropuerto de Moscú.
Según informó la agencia Efe, Obama y Putin también discutieron la cooperación bilateral en la lucha antiterrorista en la antesala de las olimpiadas de invierno en la localidad rusa de Sochi el próximo año.
©Univision.com
Commentarios