La esposa de Mandela, aliviada por su evolución

EFE | Jul 12, 2013 | 8:38 AM

Insiste que responde positivamente a tratamiento

PRETORIA - El expresidente sudafricano Nelson Mandela "continúa respondiendo positivamente al tratamiento", anunció su esposa, Graça Machel, que dijo sentirse más tranquila sobre el estado de su marido que la semana pasada.
"Continúa respondiendo positivamente al tratamiento. Diría que hoy estoy menos ansiosa que hace una semana", dijo Machel a la cadena pública de televisión sudafricana, SABC.
A menos de una semana de su 95 cumpleaños, Mandela sigue hospitalizado en estado "crítico pero estable", aunque el pasado miércoles comenzó a responder al tratamiento por primera vez desde que se agravara su situación el pasado 23 de junio.
Mandela fue ingresado en un hospital de Pretoria el pasado 8 de junio por una recaída de una infección pulmonar.
En el último parte oficial, la Presidencia sudafricana anunció ayer que Madiba -como se conoce al expresidente en Sudáfrica- seguía respondiendo al tratamiento.
La mozambiqueña Graça Machel, de 67 años, es la tercera esposa de Mandela, con quien contrajo matrimonio en 1998.
Graça, viuda del presidente mozambiqueño Samora Machel, no se ha separado de Madiba desde su hospitalización.
Nelson Mandela fue elegido en 1994 primer presidente negro de Sudáfrica, tras pasar 27 años en las cárceles del régimen racista del "apartheid" al que combatió durante casi siete décadas.
Mandela contrajo en prisión los problemas respiratorios que sufre ahora.
El icono de la lucha contra el "apartheid" lideró junto al último presidente del régimen impuesto por la minoría blanca, Frederik Willem de Klerk, una transición modélica a la democracia.
Su apuesta por la reconciliación tras más de tres siglos de dominación blanca les valió a ambos el premio nobel de la Paz en 1993.
©EFE
Comentarios