Edward Snowden quiere quedarse en Rusia hasta que pueda viajar a América Latina

Univision.com | Jul 12, 2013 | 8:54 AM

Reunión con activistas de Derechos Humanos

El exanalista de la CIA Edward Snowden,, perseguido por Estados Unidos, expresó su deseo de pedir asilo político en Rusia para quedarse en este país hasta que pueda viajar a América Latina, donde varios países le han ofrecido ese estatus.
"Sí, ha pedido asilo en Rusia. Quiere quedarse aquí (en Rusia) hasta que pueda volar a América Latina", reveló la vicedirectora de la ONG Human Rights Watch, Tatiana Lókshina, a la agencia Interfax, desde la reunión que mantiene, junto a otros activistas, con el fugitivo en la terminal de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú.
Lókshina precisó que Snowden -atrapado en Moscú al no tener documentos de viaje y bajo la amenaza de ser detenido en cualquier parte del mundo por la campaña de persecución instigada por Washington tras revelar una masiva red de espionaje- pidió ayuda a los activistas para obtener asilo político en Rusia.
La representante de HRW acudió con otros doce activistas de derechos humanos y destacados abogados a la cita que convocó el propio Snowden en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita, según la agencia Efe.
Snowden "podría quedarse hipotéticamente en Rusia si (...) renuncia totalmente a cualquier actividad que perjudique los intereses de nuestros socios estadounidenses y a las relaciones" de Rusia con Estados Unidos", fue la reacción ante el anuncio de Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin.
El extécnico de la CIA se encuentra desde el 23 de junio pasado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo.
Se dice perseguido por Estados Unidos
Con relación a la reunión a la que ha convocado Edward Snowden, el diario español El Mundo publica que el exempleado de la CIA denunció en una carta remitida a las organizaciones de Derechos Humanos, la "campaña ilegal" que lleva a cabo el Gobierno de Estados Unidos para privarle de su derecho a obtener asilo en otros países, según consta en el texto, enviado a un responsable de Human Rights Watch (HRW) y publicado en Facebook.
En la carta, Snowden confirma que ha invitado a varias organizaciones de Derechos Humanos a reunirse con él este viernes en el aeropuerto internacional de Sheremteyevo en Moscú para hablar sobre "los próximos pasos adelante en mi situación", amplía el rotativo.
En un correo electrónico remitido a Reuters, Snowden ha confirmado la reunión, pero ha precisado que se hará a puerta cerrada y sin presencia de la prensa, con la que hablará posteriormente. Una portavoz del aeropuerto ha confirmado también que el encuentro se celebrará a lo largo de la segunda parte del día.
¿Quiénes son los convocados por Snowden?
Los invitados a la reunión son, entre otros, Serguéi Nikitin (Amnistía Internacional) Mijaíl Krasnov (Transparencia Internacional) e Inna Jadzhíeva (Human Watch Right), informó Efe. Snowden ha pedido también la presencia del Defensor del Pueblo ruso, Vladímir Lukín, y de varios destacados abogados rusos. "He oído que Snowden quiere reunirse. Estoy dispuesto", dijo Lukin a Interfax.
El abogado Guenri Reznik, conocido por su defensa de los derechos humanos, también dijo haber sido invitado. "En el correo electrónico que he recibido se dice que Snowden quiere hacer una declaración para acusar a Estados Unidos de violar el derecho internacional", precisó Reznik a la agencia Itar-Tass.
El portavoz del Kremlinm, Dimitri Peskov, declaró que el 'caso Snowden' no concierne a la presidencia rusa: "No sabemos nada, este asunto no está en la agenda del presidente ni de la administración del Kremlin", declaró a la agencia Ria Novosti, según la agencia AFP.
Ha solicitado asilo a 27 naciones
Desde su arribo a Moscú, Snowden ha solicitado asilo en al menos 27 países, lo que ha desatado una oleada de especulaciones acercar de cuál será su próximo destino, publicó el sitio web de CNN.
Los presidentes de Venezuela y Bolivia han dicho que sus países darían asilo a Snowden, mientras que el presidente de Nicaragua dijo que ofrecería la protección “si las circunstancias lo permiten”.
©Univision.com
Commentarios