Mandela responde al tratamiento, dice Zuma

Univision.com | Jul 12, 2013 | 3:58 AM

Su estado sigue siendo grave

El expresidente sudafricano Nelson Mandela “continúa respondiendo al tratamiento”, aunque sigue en estado “crítico pero estable”, informó este jueves la Presidencia de Sudáfrica.
“El presidente Jacob Zuma visitó de nuevo al expresidente esta mañana”, agregó el documento presidencial, según la agencia Efe.
Ayer (miércoles), la Presidencia de Sudáfrica ya había informado de que Madiba -como se conoce a Mandela cariñosamente en Sudáfrica- respondía al tratamiento.
El mensaje del miércoles fue el primer signo de mejoría comunicado por la Jefatura del Estado en varios días.
El icono de la lucha contra el régimen racista del “apartheid” fue ingresado el pasado 8 de junio en un hospital de Pretoria en estado “grave pero estable”, debido a una recaída de una infección pulmonar. Su estado pasó de “grave” a “crítico” el 23 de junio.
Pese a las señales de mejoría experimentadas desde entonces, Madiba, que el próximo 18 de julio cumple 95 años, no ha salido de su situación crítica.
Conmemoran su lucha
Varios de los camaradas de Mandela en la lucha contra el apartheid se reunieron en la Granja Liliesleaf fuera de Johanesburgo el jueves para conmemorar el quincuagésimo aniversario de una redada policial que llevó a su arresto, que fue un severo golpe en la lucha para poner fin al mandato de la minoría blanca, reportó Reuters.
Mandela estaba en la cárcel por otra condena cuando ocurrió la redada de la granja, pero fue considerado como el "acusado número uno" de una conspiración cuando los arrestados en Liliesleaf fueron llevados a la corte, en lo que se conoce como el juicio Rivonia.
Mandela había evadido a la policía del apartheid previamente haciéndose pasar por un cuidador y escondiéndose en Liliesleaf.
Camaradas de Mandela lamentaron el precario estado del hombre que alguna vez fue un gigante en la lucha.
El primer presidente negro de Sudáfrica
Mandela pasó más de 27 años consecutivos en las cárceles del “apartheid” por su lucha por la igualdad entre razas, y allí fue donde contrajo los problemas pulmonares que ahora padece, agregó Efe.
El expresidente sudafricano fue liberado hasta 1990. Tres años después, le fue concedido el Premio Nobel de la Paz junto al último presidente de la Sudáfrica del “apartheid”, Frederik De Klerk, por la apuesta de ambos por la reconciliación y la convivencia en democracia de todos los sudafricanos.
Nelson Mandela fue elegido como el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, en las primeras elecciones en las que todos los sudafricanos pudieron votar sin distinción de raza.
La actual es la cuarta vez que Madiba es hospitalizado desde el pasado mes de diciembre.
©Univision.com
Commentarios