Inmigrantes temen llamar al 911 por deportaciones

Univision.com | Jul 12, 2013 | 2:20 AM

SIGUIENTE:

Deciden no hacerlo por temor a ser deportados. Los casos se dan en varios lugares del país y uno de los más recientes tuvo lugar en el estado de Washington

Indocumentados desconfían de las autoridades

Cada vez son más los inmigrantes indocumentados que deciden no llamar a los servicios de emergencia del 911 tras algún accidente, por temor a ser deportados, los casos se dan en varios lugares del país y uno de los más recientes tuvo lugar en el estado de Washington.
Juan Carlos González reporta a Univision que una inmigrante ya presentó una demanda contra el gobierno federal.
Llaman al 911 solicitando ayuda pero llega la patrulla fronteriza denuncia la activista Rosalinda Gillén, directora de “Community to Community”.
“La llamada se va automáticamente al Centro de Comunicaciones de la Patrulla Fronteriza” asegura Guillén.
La activista afirma que esta práctica ha ocurrido durante años en varias ciudades del estado de Washington, por eso presentó una demanda contra el gobierno federal, exigiendo que le ponga fin a esta práctica que hace vulnerable a la comunidad latina del estado de Washington.
“Hay muchos casos de violencia domestica donde las mujeres dicen estoy sufriendo esta violencia ya por años y por qué; entonces les decimos que llamen a la policía cuando comience a suceder algo y ellas responden que si le llaman llega la migración” asevera Rosalinda Guillén.
Policía Fronteriza no se ha pronunciado al respecto
En tanto, un residente indocumentado de Washington que prefiere ocultar su identidad se dice atemorizado por las deportaciones: “Simplemente de que vaya a llegar la migración y me vaya a mandar a México aunque presente mi ID”.
El reportero de Univision, Juan Carlos González, trató de obtener la opinión del Departamento de Seguridad Nacional, al cual pertenece la Patrulla Fronteriza pero hasta el momento, no ha obtenido respuesta.
Tampoco ha respondido el jefe de Policía de la ciudad de Blaine, quien dijo a la prensa local que necesitan el apoyo de la Patrulla Fronteriza dado que su departamento solo tiene siete agentes para una población de 5 mil personas.
Sin embargo, el abogado Alan Diamenta opina que el caso representa “una violación a los derechos civiles” y menciona que ya hubo otra situación similar en ese mismo estado.
Tanto la parte demandante, así como Alan Diamenta esperan que el gobierno federal se pronuncie de inmediato en contra de esta práctica, tal y como lo hizo en el caso anterior, el cual mencionó el abogado involucró al Servicio Forestal.
La violencia doméstica tampoco se denuncia
El caso de la activista que presentó una demanda en el estado de Washington ha abierto una ventana hacia el mundo de los indocumentados en Estados Unidos, quienes por temor a las deportaciones sufren silenciosamente de diversos abusos.
Este jueves, el portal de noticias de El Diario, publicó el caso de Viridiana Victorio, una mexicana víctima de violencia doméstica que fue asesinada en Queens, Nueva York, presuntamente por su pareja.
Según El Diario, muchos vecinos de Victorio sabían que ella era maltratada, pero ninguno denunció la situación, incluso a veces por petición de la misma mujer (quien era madre de tres hijos) y de quien no se ha revelado el estatus migratorio pero al parecer era indocumentada.
Cecilia Gastón, directora ejecutiva de Violence Intervention Program (VIP), una organización que ayuda a este tipo de víctimas en Nueva York, fue entrevistada por el rotativo y opinó que "el miedo a que se deporte a alguien adquiere preferencia”
"La realidad es que la agresividad de las autoridades contra el inmigrante indocumentado es tal que nuestras comunidades prefieren ocultarlo todo", le dijo Gastón a El Diario.
©Univision.com
Comentarios