Viajaban para las elecciones en Veracruz, pero 92 de ellos no aparecen

Univision.com | Jul 11, 2013 | 9:36 PM

Partieron del estado de Morelos

Al menos 92 personas que viajaban al estado de Veracruz para participar como observadores electorales  fueron reportadas como desaparecidas.
El grupo, que posiblemente se extravió en una zona montañosa, partió desde el estado de Morelos la semana pasada para desplazarse a Veracruz, pero desde entonces se les ha perdido el rastro.
La Comisión de Derechos Humanos de Morelos presentó ante las autoridades una queja por desaparición para que "investiguen e informen sobre este lamentable hecho", comentó la titular del organismo, Lucero Benítez.
De acuerdo con la defensora de los derechos humanos, el "oficio de recurso surgió a partir de algunos testimonios hechos por familiares y amigos de las víctimas, así como por algunos reportes periodísticos".
Los desaparecidos o extraviados formaban parte de un grupo de más de un centenar de personas que partió en autobuses del municipio de Temixco, en Morelos, hasta la localidad de Alamo, Veracruz, para asistir como observadores electorales en los comicios del domingo.
No obstante, dijo Benitez, de ese total, "sólo 27 lograron tener contacto con las autoridades y los devolvieron a sus lugares de origen". Esas personas localizadas no saben nada del resto del grupo.
"Es una situación preocupante y esperamos que en corto plazo se rescaten a esas personas", insistió Benítez, y añadió que de acuerdo con las autoridades de Veracruz ya se encuentran detenidas once personas que aparentemente tienen que ver con este caso.
Fueron abandonados
Luis González, una de las 27 personas que volvieron a su lugar de origen, detalló que el grupo que no está localizado incluye a mujeres y niños.
De acuerdo con González, todo comenzó la semana pasada cuando se empezó a difundir entre vecinos que se estaban solicitando voluntarios para trabajar como observadores electorales en Veracruz, por 1.200 pesos (unos 93 dólares), más hospedaje y comidas.
González agregó que todo el grupo partió en varios vehículos divididos en conjuntos de entre 30 y 40 personas.
Su grupo, añadió González, fue abandonado durante la noche en una sierra de Tuxpan, Veracruz, con el pretexto de que las personas que los transportaban "irían por agua y comida para continuar el camino".
Sin embargo, "nunca llegaron y después de 6 horas decidimos abandonar los vehículos y caminar en grupos", comentó.
"Nos fuimos separando por el camino, y los que alcanzamos a llegar a carretera fuimos auxiliados por personal del Ejército", argumentó.
González exhortó a las autoridades para que puedan rescatar al resto de sus compañeros, porque desde ese día no ha podido contactarlos.
©Univision.com
Commentarios