Arranca programa de repatriación segura de mexicanos desde EEUU

Univision.com | Jul 11, 2013 | 6:31 PM

Prometen 'respeto a sus derechos y a la dignidad humana'

Los Gobiernos de México y Estados Unidos iniciaron un programa de repatriación que permitirá el regreso en los próximos meses de 6,800 mexicanos a casa por avión, "de un modo seguro" y "con respeto a sus derechos y a la dignidad humana", informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Gracias a este programa, en lugar de ser repatriados vía terrestre a la frontera entre ambos países, los mexicanos llegarán directamente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de ahí partirán a sus comunidades de origen, explicó el organismo en un comunicado y citó la agencia Efe.
El programa se llama Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM) y se llevará a cabo a través del INM y de la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés).
Las repatriaciones se realizarán desde el jueves y hasta el próximo 31 de diciembre en dos vuelos semanales, cada uno con aproximadamente 136 pasajeros, lo que permitirá un retorno ordenado y seguro de 6,800 mexicanos, aseguró el INM.
El acuerdo establece que ambos Gobiernos aportan recursos humanos y económicos al plan, de modo que EEUU está a cargo del transporte aéreo hasta la capital mexicana, mientras que México cubre el costo del transporte terrestre hasta su lugar de residencia.
Antes de su repatriación, añadió el INM, los mexicanos son entrevistados por el consulado de México en El Paso (Texas), desde donde saldrán los aviones, con el fin de asegurar que se respeten sus derechos durante el proceso.
El PRIM se ejecutó de manera piloto en los meses de octubre y noviembre de 2012, en los que se asistió a un total de 2,364 repatriados.
Casos especiales
Se establecerán casos especiales, los de las niñas, niños y adolescentes no acompañados que viajen sin un familiar consanguíneo o persona que tenga su representación legal.
Para su atención se contará con la participación del consulado mexicano, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y Oficiales de Protección a la Infancia adscritos al INM, con el fin de salvaguardar en todo momento la integridad del menor en el proceso de retorno a su lugar de origen en México.
Notimex recuerda que el Programa de Repatriación al Interior de México se inició en 2004 con carácter humanitario para evitar la muerte de inmigrantes en el desierto de Arizona y alterar también las rutas tradicionales de tráfico de indocumentados.
Desde entonces, el programa ha variado, al eliminarse la opción de ser voluntario como elección de regreso para el inmigrante, además de ampliarse a indocumentados detenidos en otras partes de Estados Unidos y no sólo en Arizona.
Asimismo, los vuelos parten ahora desde El Paso y no desde Tucson, como ocurría hasta 2011. Bajo las directrices del programa, los inmigrantes originarios de los estados mexicanos fronterizos no son elegibles para el mismo.
Para su deportación, los inmigrantes son enviados ahora desde distintos centros de detención en todo el país a El Chaparral, Nuevo México, y de ahí son trasladados para tomar el avión en El Paso.
El Programa de Repatriación al Interior de México es un esfuerzo de cooperación binacional entre el Departamento de Seguridad Interna (DHS) y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Bajo el programa, cada año se han repatriado entre 12 mil y 20 mil inmigrantes.
©Univision.com
Comentarios