Inició como empleada y terminó como esclava de una princesa en California

Univision.com | Jul 11, 2013 | 6:06 PM
Meshael Alayban, una princesa saudí de 42 años, fue detenida por tráfico humano tras retener a una trabajadora doméstica en contra de su voluntad en un condominio que se localiza en el Condado Orange.
Un juez fijó una fianza de cinco millones de dólares para la acusada y además le impuso que estuviera monitoreada por un GPS, según reportó AP.
La princesa fue arrestada después de que una mujer keniana que cargaba una maleta, le hizo la parada a un camión y le dijo a un pasajero que ella creía que estaba siendo víctima de tráfico humano.
Según el informe policial, la mujer de 30 años de edad fue contratada a través de una agencia en Kenia en marzo de 2012 y una vez en Arabia Saudita le retiraron el pasaporte.
De acuerdo con el portal del diario español ABC, cuando las autoridades catearon la residencia ubicada en Irvine en donde Alayban y su familia viven, descubrieron a otros cuatro trabajadores de nacionalidad filipina en circunstancias similares.
La víctima asegura que cuando fue contratada le ofrecieron un salario de mil 600 dólares al mes por una jornada laboral de ocho horas diarias, cinco días a la semana.
Sin embargo la realidad fue distinta, ya que la obligaban a hacer turnos de 16 horas los siete días a la semana, con un salario de tan solo 200 dólares.
Argumentan disputa contraactual
Por su parte el abogado de Alayban, Paul Meyer, dijo que el caso es una disputa contractual y argumentó que a su cliente no debería fijársele una fianza parecida a una recompensa sólo porque es rica.
"Se trata de una disputa respecto a horas de trabajo doméstico", dijo Meyer.
Cabe señalar que si la princesa llega a ser condenada, enfrentará hasta 12 años en prisión.
Según el fiscal Tony Rackauckas, las leyes de los Estados Unidos y California "no toleran a quienes privan o violan la libertad de otro y la prestación de trabajos forzados".
En un comunicado asegura que "si cualquier persona es esclavizado, él o ella debe comunicarse con los agentes de la Ley. Cualquier víctima de trata de seres humanos recibirán el beneficio y la protección de las leyes de los Estados Unidos".
©Univision.com
Commentarios