Familiares de residentes permanentes recibirán la green card en cuatro meses

Univision.com | Jul 11, 2013 | 5:20 PM

SIGUIENTE:

En especial para aquellos que anhelan reunificar a su núcleo familiar inmediato. Las leyes de inmigración en algunos casos, nos dan un soplo de esperanza.

Familiares inmediatos de residentes permanentes podrán agilizar trámites a partir de agosto

Una de las categorías de preferencia que afecta a familiares inmediatos de residentes permanentes se vació y quienes esperaban un cupo de visa recibirán en corto tiempo la green card.
“¿Qué opinas de esta noticia? Participa en nuestro Foro.”
El Immigrant Legal Resource Center (ILRC) dijo el jueves que es “importante” avisar a la comunidad que las visas de inmigrante para esposas e hijos solteros menores de 21 anos “están al corriente” a partir de agosto.
“Es como si fueran parientes inmediatos de ciudadanos”, agregó. “Pueden presentar un ajuste de estado si califican”.
El abogado de inmigración, Ezequiel Hernández, dijo a Univision.com que “es correcto” y que el Boletín de Visas de agosto lo señala como "current", es decir, las fechas de prioridad están listas e inmediatas” para la categoría de preferencia 2A.
Anualmente el Departamento de Estado asigna a los residentes legales 114,200 tartejas verdes para inmigración familiar, eportó el Noticiero Univision.
Nadie sabe hasta cuándo
No se sabe si la ausencia de esperas será permanente o temporal, dijo el ILRC.
Hernández advirtió que “esto es sólo porque el cupo existe y puede cambiar de la noche a la mañana. Y que también puede retroceder” y formarse nuevamente una cola.
Antes de la actualización del Boletín de Visas la espera para la categoría 2A era de tres años en promedio.
“El cupo cambió y se retrasó en 2010”, recordó Hernández. “En aquel tiempo estaba en una espera de meses y luego cambio a dos y tres años”.
En cuatro meses
En cuanto a la espera por una green card para esposas e hijos menores de 21 años de residentes permanentes que califican, Hernández dijo que era rápido, un trámite similar al que realizan los ciudadanos con sus familiares inmediatos.
Quienes se encuentran dentro de Estados Unidos “pueden ajustar a través de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y tener su residencia en unos cuatro meses”, explicó.
En cuanto a los familiares fuera de Estados Unidos, “y que esperaban que su fecha de prioridad avanzara, se tienen que atener a una cita que les paute y les notifique el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado. Deben esperar que ellos les indiquen”, dijo Hernández.
Problema para indocumentados
En cuanto a los indocumentados, advirtió que ellos no califican para un ajuste de estatus si entraron sin papeles al país y tampoco califican para un amparo a través de la Sección 245(i) de la ley de inmigración.
“Tendrían que salir de Estados Unidos y pedir perdón”, dijo. “El problema es que muchos no conocen las reglas y pueden ser estafados”.
Una ley aprobada en 1996 y que se conoce como Ley del Castigo determina que las personas que están indocumentadas por más de 180 días son sancionadas con 3 años sin poder reingresar al país. Si la permanencia es mayor a 365 días (1 año), el castigo se eleva a 10 años.
Beneficio para ciudadanos
En mayo entró en vigor una medida que favorece a familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses quienes pueden pedir que se les anule las sanciones contenidas en la Ley del Castigo y esperar la residencia en territorio estadounidense junto a sus cónyuges o padres.
El Departamento de Estado señala que una vez que las visas estén disponibles no hay que esperar a que el gobierno publique una fecha para entrevista. Las visas están disponibles de inmediato.
Se estima que unos cinco millones de inmigrantes esperan un cupo de visa disponible para recibir la green card. Las esperas en algunos casos dilatan 20 años. A su vez, cada año alrededor de 500 mil solicitudes se agregan a la lista.
El proyecto de reforma migratoria del Senado aprobado a finales de junio contempla aumentar la cuota actual de residencias de 480 mil por año a 720 durante siete años para poner fin a las esperas en un plazo de siete años.
©Univision.com
Commentarios