¿Snowden viaja hacia La Habana?

Univision.com | Jul 11, 2013 | 7:22 PM
Destino de Edward Sno... Destino de Edward Sno...
3 Pausar Auto Play

Su posible traslado a algún país que le otorgue asilo mantiene en vilo a varios gobiernos y a la prensa mundial.

Vuelo desviado de Aeroflot levantó sospechas

Los rumores de que el exconsultor estadounidense, Edward Snowden, podría haber abordado un vuelo de la aerolínea rusa Aeroflot hacia La Habana fueron descartados tras el arribo del vuelo AFL150 al aeropuerto cubano a las 18:37 ET, de acuerdo a informes de dos periodistas de The Associated Press.
El piloto de la aeronave también descartó que Snowden estuviera abordo de dicho vuelo, según información de la agencia RT.
El desvío de un avión de dicha aerolínea  que volaba desde el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo hacia La Habana había desatado una ola de rumores sobre si Snowden venía o no abordo, según una versión publicada por el diario The Washington Post.
El periódico informó que el vuelo AFL150, que partió a las 6:13 a.m. hora Este desde Moscú, se desvió de su ruta tradicional hacia el oeste de Europa Central, cruzando Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia, un camino muy inusual para un vuelo transatlántico y que Snowden podría ser uno de sus pasajeros.
De acuerdo al diario, este recorrido supone ser más largo e inseguro y se especulaba con que intentara evadir Estados que pudieran detener la nave, tal como ocurrió con el avión de la Fuerza Aérea Boliviana que transportaba al presidente Evo Morales y que fue retenido la semana pasada ante rumores que allí viajaba Snowden. Los rumores acerca de que el excolaborador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) se encontraba  dentro del avión de Aeroflot se volvieron tan fuertes que un portavoz de la aerolínea tuvo que salir a dar explicaciones.
Andréi Sogrin, director del Departamento de Relaciones Públicas de Aeroflot, indicó a la cadena Russia Today (RT) que no tenía autorización para brindar información sobre los pasajeros, y que no tenía datos sobre este vuelo. Pero aseguró que estos vuelos suelen desviarse debido a condiciones adversas climatológicas como vientos glaciales, así como a otras causas.
Según datos de The Washington Post, el vuelo sí habría sido desviado debido al clima dado que no era el único de su tipo que había desviado su ruta el día de hoy. El mal tiempo en la región del Atlántico Norte estaría desviando a los vuelos trasatlánticos debido a una presión de aire sobre Groenlandia, que está causando turbulencias, desviando algunas rutas hacia el sur.
De acuerdo al sitio de seguimiento en tiempo real de vuelos Flight Aware, el vuelo AFL150 debía aterrizar en La Habana sobre las 18:30 pm hora del Este.
Snowden sigue estancado
Por otra parte, fuentes consultadas por AFP,  el caso de Edward Snowden, quien también podría  seguir bloqueado en el aeropuerto internacional de Moscú, como cuando llegó hace 19 días, sigue "estancado" y tanto Rusia como Estados Unidos permanecen "a la espera".
Una fuente rusa cercana al caso declaró: "Al parecer, cada parte espera salir de esta difícil situación sin `quedar mal´", citada por la agencia Interfax.
Los estadounidenses "dejaron de enviar pedidos a los rusos. Ya hace algunos días que no hemos recibido ningún pedido, ni por la vía oficial ni por vías no oficiales", añadió.
Por su parte, Moscú ha declarado que no entregará a Snowden, apoyándose en el derecho internacional y en el hecho de que el estadounidense se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto y por lo tanto no ha atravesado la frontera rusa.
Buscado por espionaje en Estados Unidos tras revelar la existencia de un programa estadounidense de espionaje de las comunicaciones a nivel mundial, el exconsultor de la NSA se encuentra refugiado desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto Cheremetievo de Moscú.
Venezuela ha ofrecido asilo a Snowden, así como Nicaragua y Bolivia, pero por el momento el excolaborador no se ha decidido por ninguno de esos países y no ha habido ninguna señal de una partida próxima alguno de esos territorios.
©Univision.com
Commentarios