Tiene 70 años, es bombero y anuncia sus emergencias en Twitter

Univision.com | Jul 16, 2013 | 1:03 AM

SIGUIENTE:

Don Raúl Esquivel, conocido el Jefe Vulcano, no sólo dirige al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, sino también maneja su cuenta de Twitter, que tiene más de 7 mil seguidores.

Por Luz Adriana Santacruz Carrillo En Twitter luza_santacruz

CIUDAD DE MÉXICO  - Nadie se imaginaría que el Jefe Vulcano, a sus 70 años, es un as del Twitter. No hay emergencia que se le vaya o situación que no reporte a tráves de la cuenta que maneja, la del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.
“La jornada del Jefe Vulcano - Don Raúl Esquivel Carbajal - comienza a las cinco de la mañana.”
La jornada del Jefe Vulcano - Don Raúl Esquivel Carbajal - comienza a las cinco de la mañana. A esa hora saluda a sus más de 7 mil seguidores y empieza la acción. — Jefe Vulcano (@Raul_Esquivel_C) July 11, 2013
Don Raúl se animó a las redes sociales hace sólo cinco meses, pero enseguida conquistó a miles en la red. Su popularidad sube como la espuma, mientras sus seguidores no dejan de escribirle.
“Nos da gusto porque estamos cada vez más metidos en las redes sociales, aprovechando la tecnología en este mundo moderno para el beneficio de la institución. Para que nuestros servicios sean más rápidos cuidando que sean con los tiempos adecuados”, dijo a UnivisionNoticias.com.
Con una sonrisa de oreja a oreja, el Jefe Vulcano, apodo que le han dado para identificarlo entre estaciones de bomberos, cree que tiene pocos seguidores: "Son poquitos pero ahí vamos".
Pocos para algunos, muchísimos para otros, este veterano bombero se esfuerza cada vez más para apegarse a las nuevas tecnologías. Tuitea entre 40 y 50 mensajes al día, todo dependiendo de las emergencias que tengan los bomberos. — Jefe Vulcano (@Raul_Esquivel_C) July 10, 2013
“El cuerpo de bomberos se está modernizando y vamos acorde de la modernización de las nuevas tecnologías, y estamos haciendo de la tecnología  una herramienta de la institución”, explica.
El Jefe Vulcano reconoce que hasta antes de febrero ignoraba qué eran las redes sociales pero poco a poco fue aprendiendo de la mano de su familia.
“Mis hijos me auxilian en ocasiones. Hay veces que me equivoco  y además también tengo unos nietos pequeños que me dicen: ‘abuelo, póngase listo, es así abuelo…’. Un chamaquito de tres años que mueve perfectamente bien la computadora. Me sorprendo que los pequeños de hoy ya están con el chip, ya lo traen”, cuenta a UnivisionNoticias.com.
Sale muy bien equipado
Ataviado con su uniforme azul en perfecto estado, don Raúl Esquivel no sale sin sus herramientas de trabajo: su Ipad y su teléfono celular, desde donde también se pone a tuitear a cualquier hora del día. Hay veces que hasta en la madrugada atiende y reporta emergencias. Un tuitero todo terreno.
Aunque Don Raúl no tiene días de descanso ni mucho tiempo para estar con sus allegados, eso no le impide que lo apoyen en lo que más le gusta hacer: dirigir al cuerpo de bomberos del Distrito Federal.
“No se me hace pesado. Me siento  muy bien y sobre todo cumplir con mi trabajo. A mí me molesta mucho que alguno de los mandos superiores me llame la atención y como me molesta, cumplo al 100”, comenta.
Para él vivir entre alarmas y urgencias es parte de su vida cotidiana. Tiene a 1,500 personas y 220 vehículos a su cargo además de manejar entre 130 y 150 salidas al día, siempre y cuando no haya aguaceros, que es cuando las salidas suben de 300 a 350. — Jefe Vulcano (@Raul_Esquivel_C) July 11, 2013
Aunque los incendios son las emergencias más comunes, el Jefe Vulcano explica que también atienden otro tipo de cosas como árboles caídos, rescate de animales, flamazos, fugas de gas, choques, volcaduras y hasta el retiro de enjambres de abejas. — Jefe Vulcano (@Raul_Esquivel_C) July 11, 2013

Carisma cibernético

El caso más reciente de alto impacto en Twitter fue el choque de tráileres en la carretera de Cuernavaca, en donde hubo gente atrapada pero también servicios extraños e inimaginables han realizado, como el rescate de un coyote. — Jefe Vulcano (@Raul_Esquivel_C) July 8, 2013
“Ya no tienen que reportarlo por teléfono o buscar la caseta telefónica. Nos tuitean y rápidamente la estación más cercana, de acuerdo a la distancia, acude al lugar. Esto ha ayudado a bajar los tiempos de respuesta”, explica.
Don Raúl no soñó con ser bombero, él quería ser militar pero “las cosas no se dieron”. Su destino se marcó una vez que fue a una refaccionaria frente a una estación de bomberos. Le llamaron la atención los carros, que en ese tiempo eran convertibles, y los uniformes negros del personal.
El gusanito le picó en la panza y decidió regresar. Era el año de 1967 y al cumplir con todos los requisitos, su  ingreso se agilizó y cuando menos se dio cuenta ya estaba trabajando. No  imaginó  jamás que iba a terminar sus días como bomberto colgado de Twitter.
Aunque se ha tenido que enfrentar a peligrosos accidentes, esto no lo ha hecho titubear para dejar su querida profesión.
“Hubo un incendio en la colonia Atlampa hace 19 años. Se prendió una fábrica de veladoras  y  se nos colapsó parte de la estructura de la empresa. Quedamos atrapados con la parafina prendida. Afortunadamente los elementos se dieron cuenta y de inmediato fuimos rescatados. Tuvimos quemaduras en las piernas, en la cara y en las manos pero a través del tiempo y de la nueva tecnología de los hospitales de hoy,  quedamos perfectamente bien”, comenta.
Las canas de Don Raúl son tan reales como su carisma virtual. Un carisma que comparte minuto a minuto junto a su esfuerzo y el de sus bomberos por seguir salvando vidas. Un bombero de antaño pero también de tiempos de Twitter. — Jefe Vulcano (@Raul_Esquivel_C) July 9, 2013
©Univision.com
Commentarios