No estaba muerto… buscaba ser alcalde

Univision.com | Jul 11, 2013 | 1:31 PM
Un hombre muerto ganó... Un hombre muerto ganó...
3 Pausar Auto Play

Gana la alcaldía en un poblado de Oaxaca, México, un candidato que figura como fallecido desde 2010.

Ganó presidencia municipal tras fingir su deceso

Lenin Carballido fingió su muerte para evitar ser aprehendido por la justicia, tras ser acusado de violación tumultuaria. Pero no solo no estaba muerto: en la pasada elección del 7 de julio resultó electo alcalde de San Agustín Amatengo, Oaxaca (sur de México).
De acuerdo a lo que publica la web Animal Político, el 25 de marzo de 2004 Carballido habría abusado sexualmente de una mujer, con el apoyo de otras personas, en la capital de Oaxaca.
“Se encuentran plenamente comprobados con los medios de convicción que obran en la presente causa (…) el sujeto activo auxiliado por otros más, le impuso la cópula (…) por medio de la violencia física, sin que mediare la voluntad de ésta”, notificó en su momento el Juez de la causa, según la web NSS Oaxaca.
Tras los hechos, recuerda Animal Político, el 12 de octubre de 2010 se ordenó la aprehensión en su contra. Sin embargo, ocho días después, una agente del ministerio público local notificó al Juzgado la muerte de Carballido y, por tanto, la imposibilidad de aprehenderlo. Por ello, los cargos le fueron retirados el 7 de enero de 2011.
Sin embargo, los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Oaxaca informó que Carballido se alzó con el triunfo por la alcaldía de esa localidad.
Lenin Carballido acudió a los comicios como el abanderado de la coalición entre los partidos políticos Acción Nacional (PAN, derecha), de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) y del Trabajo (PT, izquierda).
Según NSS Oaxaca, Carballido obtuvo el 49.8 por ciento de los votos, 11 más que su contrincante.
Sin embargo, el PRD analiza impedir que Carballido asuma el puesto.
“El PRD se compromete a indagar a detalle este asunto. Nosotros no indagamos que él ya había fingido alguna muere, que tenía de por medio un acta de defunción. El compañero no tiene por qué asumir la Presidencia Municipal puesto que ha habido una especie de fraude. Tanto nos ha defraudado al partido como a la autoridad electoral y a los ciudadanos. En vez de asumir la Presidencia Municipal, debería de pagar como marca la ley”, citó el medio a Rey Morales, dirigente estatal de la agrupación política.
©Univision.com
Commentarios