Fotógrafo hispano recibe galardón de manos de Obama

EFE | Jul 10, 2013 | 8:23 PM

El primer fotógrafo en recibir premio

El hispano Camilo José Vergara, un fotógrafo chileno que dedicó más de 40 años a documentar la vida en los barrios más pobres de EEUU, recibió de manos del presidente Barack Obama, la "Medalla de las Humanidades" 2012.
Vergara se convirtió en el primer fotógrafo en recibir el galardón, junto a otras once celebridades, durante una ceremonia en un salón de la Casa Blanca.
"Para mí este premio significa que el país adonde vine en 1965 no sólo me acepta sino que me abraza. Es una aceptación efusiva, que el presidente mismo me dé un abrazo y me diga 'sigue con tu trabajo, el trabajo tuyo es importante para este país'", dijo Vergara, tomado de la mano por su hija, Virginia Inés.
De acuerdo con la agencia de noticias Efe, sobre la vertiente de su trabajo, Vergara explicó que ha querido plasmar el declive -o en algunos casos, el renacimiento- de las comunidades más pobres y marginadas en zonas urbanas de Estados Unidos.
Aunque inicialmente se inspiró en las tradiciones de grandes maestros como Helen Levitt, Walker Evans y Henri Cartier-Bresson -que centraban sus obras en la figura humana-, Vergara encontró su camino en todo el quehacer de los barrios pobres de EEUU: sus vetustos edificios, y la cultura de sus calles.
Desde su formación como sociólogo, dijo, le atrajo la idea de documentar "cosas que ahora están en ruinas, que tienen un significado muy distinto, pero que antes le daban mucho orgullo a la gente" y, sobre todo, entender "por qué está pasando esto".
"Mi énfasis tiene más que ver con el tejido urbano y me interesa ver cómo esto está cambiando, no meterme en cómo se arregla o mejora, sino poder contar la historia... ya hay organizaciones en esos lugares para enmendar las cosas", enfatizó.
"Quiero que la gente vea, entienda... esto es parte del récord de la historia. Hay muchos fotógrafos que toman fotografías bonitas; éstas solo dan placer, pero no reflejan la historia de un lugar", explicó Vergara, ganador de la prestigiosa beca MacArthur en 2002 y ampliamente conocido en museos y sociedades históricas.
La técnica de Vergara, conocida en sus círculos como "refotografía", se destaca por su afán en tomar imágenes de un mismo lugar a través de los años, para plasmar sus cambios o continuidad en el tiempo.
Preguntado sobre cómo ha mantenido su acento chileno -nació en 1944 en Rengo, a 114 kilómetros al sur de Santiago- Vergara se ríe otra vez y cuenta cómo, al visitar su país nativo, siempre lo confunden con un argentino.
"Es curioso que estén siempre llenos de preguntas (sobre su origen)... no me consideran hijo pródigo", señaló Vergara.
En total, Obama otorgó doce "Medallas de las Humanidades" y otras doce "Medallas de las Artes" por extensas contribuciones a ambos campos.
©EFE
Comentarios