América Latina explota contra EEUU y exige respuestas sobre espionaje

Univision.com | Jul 10, 2013 | 8:01 PM
Tras publicación en el diario brasileño O Globo, en el sentido de que la red de espionaje de EEUU se expandió por toda América Latina, diversos gobiernos de la región han cargado en los últimos días contra las autoridades estadounidenses.
Según documentos citados por el periódico, equipos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) operaron en las capitales de Colombia, México, Panamá y Venezuela, además de Brasil, por lo menos hasta el 2002 en una misión de espionaje conocida como Special Collection Service (servicio especial de recolección).
El reportaje fue coescrito por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, uno de los que reveló la red de espionaje norteamericana con base en información de Edward Snowden.
El diario también reveló que fueron espiados de manera constante aunque con menos intensidad Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.
Demandan una explicación
Como parte de la ola de reclamos el gobierno chileno ha sido el último en condenar las "prácticas de espionaje" y ha demandado "explicaciones" a Estados Unidos, según reportó Europa Press.
"Chile no puede sino condenar firme y categóricamente las prácticas de espionaje, cualquiera sea su origen, naturaleza y objetivos", señaló el Ministerio de Exteriores chileno.
A través de un comunicado, se informó que el gobierno de Sebastián Piñera "procurará verificar la autenticidad de dichas informaciones, en cuyo caso se solicitarán las explicaciones que corresponda".
Por su parte el presidente de Perú, Ollanta Humala, indicó que las informaciones son preocupantes y que está en contra de este tipo de actividades de espionaje.
"Estaría bien que el Congreso de Perú investigase estas cuestiones acerca de la información de las personas", agregó el mandatario.
Venezuela pide indemnización
En tanto la ministra para los Asuntos Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, señaló que los "países y personas víctimas del espionaje 'gringo' deben demandar a Estados Unidos", y añadió que con estos litigios se debe solicitar "una justa indemnización". "Vamos a quebrar la economía de Estados Unidos", mencionó.
A los reclamos de estas naciones se sumó la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien comentó que cuando se enteró de que su país había sido objetivo de la NSA y la CIA, le sobrevino una sensación de "frío por la espalda", según informó el diario Clarín.
Por último, el gobierno de Juan Manuel Santos rechazó "los actos de espionaje violatorios del derecho a la intimidad de las personas, y de las convenciones internacionales en materia de telecomunicaciones" y anunció que "solicitará al Gobierno de Estados Unidos de América, por intermedio de su embajador en Colombia, las explicaciones que correspondan".
©Univision.com
Commentarios