Le quitaron el examen por ser travesti

Univision.com | Jul 10, 2013 | 4:06 PM

Sueña con practicar la medicina

CIUDAD DE MÉXICO - Yoana Castellanos, un joven travesti, vivió en carne propia el rechazo cuando realizaba un examen ante el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval). La prueba le fue retirada porque en su identificación aparece como hombre.
La Ceneval argumentó que esta era una medida que evitaría que otra persona hiciera la prueba en su lugar.
Yoana Castellanos es un joven transgénero que enfrentó esta situación el pasado 1 de julio cuando realizaba su examen para ingresar a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) porque la Ceneval creyó que estaba suplantando a otra persona.
Javier Díaz de la Serna, director general adjunto de difusión de Ceneval confirmó que Yoana no realizó la prueba para ingresar a la carrera de médico cirujano porque su apariencia no coincidía con la fotografía de su identificación oficial, reportó Animal Político.
Díaz de la Serna aclaró que esto no era una situación de discriminación, sino que el aplicador de la prueba evitó la "suplantación de personas".
Pero Yoana no está dejando que las cosas se queden aquí y mucho menos siente satisfacción por la respuesta de Ceneval.
Por eso mismo acudió ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para presentar una queja.
Su argumento es que el representante de Ceneval, Jaime Agapito Sánchez, le "arrancó el examen" y le dijo que personas como ella "no tenían cabida en una universidad", según lo contado por Animal Político.
Los ingresos a las universidades mexicanas están basados en las calificaciones obtenidas por los estudiantes en el examen.
Yoana sueña con ser médico cirujano y por eso se presentó para esta prueba.
©Univision.com
Comentarios