Edward Snowden se defiende en The Guardian

Univision.com | Jul 10, 2013 | 3:25 PM

"Nunca he dado información alguna a gobiernos"

Edward Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional buscado por Estados Unidos por sus filtraciones sobre los programas gubernamentales de vigilancia, no dio información alguna a los gobiernos de Rusia y China, dijo el periodista del diario inglés The Guardian que ha estado en el centro de las revelaciones.
Glenn Greenwald dice en un artículo publicado en la página de internet de The Guardian que habló con Snowden el fin de semana y el martes y que el informante “rechazó vehementemente” los rumores de que su información fue adquirida por Moscú o Pekín.
El propio Snowden dijo que durante su estancia en Hong Kong guardaba su celular en una nevera para evitar que los servicios secretos de los Estados Unidos espiaran sus conversaciones o su correo electrónico.
Greenwald le atribuye haber dicho: “Nunca he dado información alguna a ningún gobiernos y nunca extrajeron nada de mis laptops”.
Los críticos de las filtraciones de información de Snowden se han preguntado cuál es su relación con las autoridades chinas o rusas.
El pasado 25 de junio, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que Snowden no trabajara para Rusia ni había planes de esto, después de que se señalara que agencias rusas buscarían un acuerdo laboral con el excontratista.
Además Greenwald no dijo dónde está Snowden o a dónde se espera que vaya.
Venezuela, Nicaragua y Bolivia le han ofrecido asilo político. Este martes, un funcionario ruso dijo que Snowden estaría aceptando el ofrecimiento del presidente Nicolás Maduro, sin embargo aún no se sabe qué decisión se tomará en este caso.
El exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, es requerido por el Gobierno de Barack Obama, luego de haber revelado un programa de espionaje secreto que desarrolla Washington alrededor del mundo.
Los cargos que Estados Unidos le imputa son tres por espionaje y robo de propiedad federal.
©Univision.com
Commentarios