A sus 11 años, niña chilena quiere tener a su bebé tras ser violada por su padrastro

Univision.com | Jul 10, 2013 | 2:06 PM

Presidente Piñera alaba su madurez

La violación de una niña de 11 años, quien tras el hecho resultó embarazada de su padrastro, reabrió el debate del aborto en Chile, un país que penaliza la práctica en todas sus modalidades.
De acuerdo a lo que publica la versión digital del diario español El Mundo, la noticia fue dada a conocer la semana pasada en un reportaje televisivo de Televisión Nacional. Tras la difusión del mismo, miles de cibernautas exigieron que a la menor le fuera permitido realizarse un aborto, a la vez que emplazaron a los políticos a que se pronunciaran sobre el tema.
El medio recuerda que Chile penaliza el aborto en todas sus formas, sin contemplar ninguna excepción legal a la prohibición. El país tiene las leyes más restrictivas del mundo contra el aborto, bajo el título de “Crímenes y Delitos contra el Orden Familiar y la Moralidad Pública”.
Las promesas políticas
Al respecto, Michelle Bachelet, candidata presidencial a las elecciones del próximo 17 de noviembre, prometió que en caso de ganar los comicios, legalizará el matrimonio entre homosexuales y el aborto terapéutico.
“Hoy en Chile existe el aborto, existe el aborto hecho por las personas que lo pueden financiar, lo hacen aquí o fuera de Chile. No creo en el aborto como un mecanismo de planificación familiar, pero creo que tiene que haber educación sexual, planificación familiar; es decir, acceso a todas las formas de anticoncepción e información”, citó El Mundo a la expresidenta Bachelet.
Pero por supuesto que el caso de esta menor no es el único en Chile, ni el único en las últimas fechas en América Latina.
El Mundo recuerda el revuelo a nivel internacional que causó desde El Salvador el caso de la joven Beatriz, cuya vida corría peligro por un embarazo y a la que se le prohibió el aborto en su país durante varias semanas.
Finalmente, a Beatriz le fue permitido el aborto luego de la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica, luego de que ésta argumentó que la mujer padecía lupus e insuficiencia renal, y que el embarazo podría costarle la vida.
La menor busca tener a su hijo
En tanto, la pequeña chilena “nos sorprendió a todos con palabras que demostraban una profundidad y una madurez cuando dijo (en televisión) que a pesar del dolor que el hombre que la violó le había causado, ella iba a querer y cuidar a su bebé”, dijo el presidente chileno Sebastián Piñera.
El mandatario, quien solicitó a su ministro de Salud, Jaime Mañalich, que se ocupara personalmente de la pequeña, dijo que “cuando se cumplan 22 semanas de embarazo; es decir, en ocho semanas más, si fuera necesario tener un nacimiento prematuro, se tendrá que realizar esa terapia, porque en nuestro país la vida de la madre está siempre en el primer lugar”, citó El Mundo en otro parte informativo.
Quizá esta fue la manera de salir al paso a la polémica por parte de Piñera. La menor sufría abusos desde los nueve años, con el consentimiento de su madre, quien alegó “la relación fue consentida”, y dijo que la menor había tenido relaciones con otros hombres, por lo que su pareja podría no ser el padre.
El dolor de Belén
En tanto, la agencia Efe apunta que Belén, la menor en cuestión, vive con su abuela en la región de Los Lagos. Visitaba los fines de semana a su madre, donde al menos en tres ocasiones en el último año fue violada por el hombre que convive con su progenitora.
Por su parte, el diputado de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Issa Kort, afirmó que la niña de 11 años "está preparada para ser madre" y se mostró contrario a la posibilidad del aborto.
En un programa de La Red televisión, el parlamentario dijo que "lo que entiendo, médicamente, (es que) del momento que una mujer vive su primera regla, su primera menstruación, es porque su organismo ya está preparado para ser madre, para engendrar".
Añadió que "no son las condiciones ideales" y que "lógicamente no voy a compartir ni celebrar un embarazo a los 10, 11 años, todo lo contrario: lo estoy condenando, máxime en las circunstancias en que se dio éste".
Pese a eso, sostuvo que "quiero insistir en un tema de consecuencia: quiero defender la vida desde el momento de su concepción", oponiéndose definitivamente a la opción del aborto.
Las declaraciones del parlamentario UDI fueron ampliamente criticadas a través de las redes sociales.
La diputada María Antonieta Saa, del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD), tras conocerse el caso de Belén, presentó un proyecto que permite el aborto en caso de que peligre la vida de la madre, cuando el feto sea biológicamente inviable o en caso de violación.
©Univision.com
Commentarios