Gobierno de EEUU vislumbra retirada total de Afganistán tras 2014

Univision.com | Jul 10, 2013 | 12:54 PM

Última fase de combates de Afganistán

Washington - El Gobierno estadounidense no descarta la posibilidad de una retirada total de tropas de Afganistán tras completar la transferencia de la seguridad a las fuerza afganas a finales de 2014, indicaron fuentes oficiales.
De acuerdo a Efe, en rueda de prensa, el portavoz del Pentágono, George Little, no quiso dar detalles sobre si el secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha recomendado al presidente Barack Obama ciertos niveles de tropas residuales en Afganistán para garantizar la estabilidad en el país.
Little tampoco descartó la posibilidad de una retirada total de Afganistán, algo que evaluarán de manera más detallada una vez finalice la última fase de combates en Afganistán, tras más de una década de intervención militar en el país bajo el paraguas de la OTAN.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, evitó dar cifras y fechas para la toma de esa decisión que Washington debe negociar con las autoridades de Kabul, pero aseguró que la "opción cero (tropas)" sigue siendo un posibilidad, como adelantaban hoy varios medios estadounidenses.
"Todas las opciones son posibles incluida la opción cero... no vamos a tomar una decisión inminente, estamos hablando de alrededor de año y medio y hay conversaciones en marcha", indicó Carney, quien aseguró que Washington mantiene su compromiso con Afganistán.
Obama comprometido con retiro de tropas para 2014
El diario New York Times señaló que Estados Unidos podría considerar apresurar el retiro de sus tropas o incluso no dejar fuerzas más allá de 2014, luego de una tensa teleconferencia entre Obama y Karzai a fines del mes pasado.
De acuerdo a Efe, el mandatario estadounidense se muestra decidido a poner término al compromiso militar en Afganistán a fines de 2014, como parte del proyecto prioritario de su administración de concluir las guerras en el exterior.
Pero su administración negocia con Karzai para dejar una fuerza "residual" a fin de enfrentar una eventual amenaza terrorista y entrenar a fuerzas afganas.
La relación de Washington con Karzai, aunque nunca buena y con frecuencia volátil, se deterioró nuevamente el mes pasado, luego de conversaciones de paz de emisarios estadounidenses con los talibán en Doha.
Conversaciones pendientes con Afganistán
Kabul anunció que las conversaciones sobre una eventual presencia de tropas estadounidenses en Afganistán luego de 2014 solamente podrán reanudarse luego de que representantes del talibán se reúnan con negociadores de Karzai.
El mandatario afgano se enfureció cuando los talibán abrieron una oficina en la capital Catarí, elegida para las negociaciones y luego mostrada como si fuera una embajada de un gobierno afgano alternativo.
Muchos en la administración podrían ver un avance político en el hecho de no dejar militares estadounidenses en riesgo en Afganistán, luego de que la guerra más larga que haya enfrentado Estados Unidos llegue a su fin.
Pero algunos expertos en seguridad dudan de que las incipientes fuerzas armadas afganas puedan enfrentar a los talibán por sí solas.
También advierten que los esfuerzos estadounidenses para eliminar los remanentes de Al Qaida en las volátiles regiones tribales de Pakistán, podrían estar comprometidas sin las fuerzas de la OTAN en el lado afgano de la frontera.
Según los planes actuales, la mitad de los 68.000 soldados estadounidenses en Afganistán deberían partir en febrero y en consecuencia, el recientemente formado ejército afgano y la policía están asumiendo el liderazgo en el frente de batalla.
©Univision.com
Comentarios