Prisioneros mexicanos, expertos en extorsiones teléfonicas

Univision.com | Jul 10, 2013 | 11:37 AM

Una práctica que se vuelve más común

CIUDAD DE MÉXICO - Las llamadas donde dicen que tienen retenidos a algún familiar, que tu familia está bajo la mira o algún pariente perdido en Estados Unidos que recién te contacta para pedirte que le mandes dinero, son algunas de las modalidades de extorsión teléfonica en México.
Los que hacen la llamada piden una jugosa cantidad de dinero a cambio del supuesto familiar secuestrado, por no hacerle daño o incluso por conservarlo con vida.
Los extorsionadores tienen todo un plan de actuación, no sólo exigen el dinero con una voz amenazante sino también pasan a la línea teléfonica al presunto pariente secuestrado, quien grita, pide la ayuda de quien está contestando o inclusive se oyen sus lloros y gemidos.
Todo esto es parte del montaje que los extorsionadores muestran a sus víctimas en México, una práctica cada vez más común.
Datos del Instituto Nacional de Estadística (Inegi) registran que 4.4 millones de extorsiones generales ocurrieron durante el año 2011, pero asociaciones contra la inseguridad creen que los ciudadanos denuncian solo tres de cada 100.
La Ciudad de México es la entidad donde más llamadas de extorsión son registradas. Según el Consejo Ciudadano del Distrito Federal, se registran unas 10 mil al  mes y agregan que en los últimos cuatro años han recopilado 56 mil números de extorsionadores, muchos de ellos son de aparatos reportados como robados.
Una investigación del diario El País señala, en base a organizaciones civiles, que el 80% de estas llamadas teléfonicas salen de las penitenciarías y cárceles mexicanas.
Actualmente existe una ley, que fue aprobada el año pasado, que prohíbe el uso de teléfonos móviles dentro de las cárceles, esto con el fin de frenar este tipo de operaciones en su interior.
El Gobierno mexicano ha hecho varias campañas para decirle a la gente cómo debe de actuar en el caso de ser extorsionados, sin embargo, según El País, la mayoría opta por colgar el teléfono.
Una búsqueda en YouTube arroja muchos ejemplos de ciudadanos que no se dejaron amedrentar. Muchos se precian de haber dado "una lección" a los delincuentes. Un supuesto afectado se envalentona y le grita al hombre que amenaza con presentarse en casa: "Anda, preséntate, aparécete de la nada, desde el bote [la cárcel] donde estás", publicó el diario El País.
Algunas de las recomendaciones que los expertos dan en estos casos es saber siempre en dónde están los hijos, instalar identificadores de llamada, y nunca dar información personal ni de la familia a la primera.
©Univision.com
Comentarios