Lluvias de debilitada 'Chantal' siguen bañando al Caribe

Univision.com | Jul 10, 2013 | 5:54 PM

SIGUIENTE:

Chantal se acerca a Puerto Rico y República Dominicana. La tormenta tropical tiene posibilidad de convertirse en huracán en República Dominicana.

Vigilan su paso

Las lluvias de la onda tropical derivada de la tormenta "Chantal" comenzaron a afectar el este de Cuba, donde se prevé ocurran fuertes aguaceros a pesar de que el fenómeno se debilitó antes de su llegada a la isla.
El Instituto Nacional de Meteorología (Insmet) informó en su último aviso de que áreas de lluvias "fuertes y localmente intensas" afectan desde la mañana del jueves zonas de las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Las Tunas y Camagüey, todas en el oriente del país, destacó la agencia Efe.
El pronóstico para las próximas horas es que se mantengan allí las lluvias y tormentas eléctricas y que se extiendan hasta provincias centrales como Cienfuegos y Villa Clara.
El servicio meteorológico cubano anunció que este será el último aviso asociado a la tormenta "a menos que se produzcan cambios significativos en la situación meteorológica".
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó el miércoles la "fase informativa" para seis provincias de la región este de Cuba ante el previsible impacto de las lluvias de "Chantal", y antes de que la tormenta se degradara en una onda tropical.
Tras su debilitamiento, el Insmet recalcó que para Cuba se mantenía "el peligro" de las lluvias porque podían ser "intensas" en algunas localidades.
Un muerto en Dominicana
Por su parte, las autoridades de República Dominicana mantuvieron el jueves la alerta roja en seis provincias, tras el paso de la tormenta "Chantal" que dejó un muerto, 29 comunidades incomunicadas, 8,141 personas alojadas en albergues y 1,133 viviendas afectadas.
La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) señaló que las zonas del sur del país en alerta son Distrito Nacional, San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Azua y Barahona, indicó Efe en otro parte informativo.
El COE mantiene que el paso de "Chantal" por el país se cobró la vida de una persona, un bombero en Piedra Blanca (norte).
En un comunicado, el COE recordó que las condiciones atmosféricas para República Dominicana seguirán dominadas por el campo nuboso asociado a "Chantal", que degeneró en una zona de baja presión.
Aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento
Además, pronosticó que seguirán registrándose aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte del país, especialmente hacia el litoral caribeño y al sur de la cordillera Central.
El COE recordó que se mantiene un seguimiento "constante de las operaciones de evacuación desplegando unidades en las zonas de más alto riesgo en las provincias bajo alertas en especial aquellas propensas a inundaciones y deslizamientos con la finalidad de dar una respuesta oportuna y realizar acciones que permitan salvar vidas y propiedades".
Los planes de contingencias de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el sistema de Salud Pública, el Cuerpo de Bomberos y otras autoridades y organismos de socorro continúan activados, se informó.
Se mantiene, además, la prohibición del uso de playas y balnearios en todo el territorio nacional y os deportes acuáticos en todo el perímetro costero del país (costa caribeña y Costa Atlántica).
Los operadores de las grandes, pequeñas y medianas embarcaciones deben de permanecer en puerto así también, los pescadores usuarios de embarcaciones artesanales, pequeñas y medianas, deben de suspender sus operaciones.
Las Fuerzas Armadas han dispuesto personal militar para apoyar a la Defensa Civil en las evacuaciones.
La jefatura de la Policía Nacional instruyó a todos directores regionales, especialmente aquellos que sus áreas de responsabilidad están comprendidas en las provincias bajo alerta roja y amarilla, a fin de adoptar todas las medidas necesarias y en coordinación con las autoridades provinciales para la protección de vidas y propiedades, informó la COE.
Operaciones aéreas afectadas
En tanto, las autoridades dominicanas señalaron que tras el paso de la "Chantal", algunas operaciones aéreas se vieron afectadas.
En el aeropuerto internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA), los vuelos cancelados son el 500 y 501 de la aerolínea LIAT, que vuela a Antigua; Air Antilles Express, procedente de Santiago de Cuba y destino Pointe A Pitre; y los vuelos de GOL 7711 desde Orlando hacia Rio de Janeiro y el 7725 desde Orlando hacia Sao Paulo, en Brasil.
En el caso del Aeropuerto Internacional La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer, también situado en las cercanías de la capital dominicana, Aerolíneas MAS canceló su operación hacia y desde Puerto Príncipe.
Los aeropuertos internacionales Gregorio Luperón, de Puerto Plata, y Presidente Juan Bosch, de Samaná, hasta el momento mantienen la programación regular de sus vuelos.
Las autoridades dominicanas recomendaron contactar con la aerolínea respectiva con el fin de verificar el estatus de su vuelo.
©Univision.com
Commentarios