Puerto Rico y República Dominicana en alerta por embate de Chantal

Univision.com | Jul 10, 2013 | 3:02 AM

SIGUIENTE:

Chantal se acerca a Puerto Rico y República Dominicana. La tormenta tropical tiene posibilidad de convertirse en huracán en República Dominicana.

República Dominicana sería la más afectada

La tormenta tropical Chantal tiene posibilidades de convertirse en huracán antes de penetrar este miércoles en territorio de República Dominicana, alertó este martes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de la nación caribeña, según la agencia Prensa Latina.
Respecto a la tormenta tropical Chantal que continúa afectando las Antillas menores con bastante lluvia y amenaza ahora a Puerto Rico y República Dominicana, Paola Elorza, meteoróloga de Univision, informa que durante la noche de este martes, Chantal registra vientos máximos de 65 millas por hora, se está moviendo hacia el oeste-noroeste a una velocidad de traslación de 23 millas por hora.
Esta tormenta tropical ha ido moviéndose muy rápido por el área del Caribe oriental, este miércoles estaría impactando con bastante lluvia el área de Puerto Rico, se esperan por lo menos de 3 a 6 pulgadas, pero República Dominicana podría tener lluvias de hasta 8 pulgadas.
Se espera que Chantal continúe intensificándose conforme se vaya moviendo hacia el rumbo hacia el oeste-noroeste, bordeando o impulsada por los vientos alisios.
Se han emitido varios avisos y alertas en Puerto Rico, República Dominicana y Haití bajo alerta de huracán.
Las condiciones de huracán podrían afectar dentro de las próximas 36 a 48 horas esa región. El país más golpeado podría ser República Dominicana, donde se espera que atraviese con mayor fuerza Chantal y tras atravesar esta nación Paola Elorza opina que podría debilitarse o incluso disiparse; aunque de no ser así, seguiría su trayectoria hacia el área de Las Bahamas que también están bajo aviso de tormenta tropical y podría continuar su movimiento rumbo a La Florida donde impactaría el sábado 13 de julio.
Más de 3 mil albergues en República Dominicana
Esperanza Ceballos reporta a Univisión desde Santo Domingo, que ante el paso inminente de la tormenta Chantal, los organismos de socorro emitieron una alerta y aviso de huracán ante la posibilidad de que el fenómeno adquiera fuerza en las próximas horas.
“A pesar de que Chantal es una tormenta tropical, las condiciones están favorables para que se pueda fortalecerse, llegando a convertirse en huracán categoría uno”, aseguró Bolívar Ledesma, Funcionario de la Oficina de Meteorología.
En tanto, el presidente dominicano, Danilo Medina, mencionó “tenemos que pedirle a Dios que no sea muy fuerte, estamos obligados a estar listos (ante el paso de Chantal)”.
La tormenta Chantal es la tercera de la temporada ciclónica por eso desde ahora se encuentran habilitados unos 3 mil 385 albergues.
“En estos momentos se están realizando en algunas partes del país y para este miércoles se completarán las evacuaciones en las zonas vulnerables de las provincias donde hay alerta roja” dijo Juan Manuel Méndez, Director del Centro de Operaciones de Emergencia.   
Para este miércoles se esperan muchas precipitaciones y se estima que se registren de 100 a 200 milímetros.
Se pronostica que la tormenta Chantal afecte a Puerto Rico durante la madrugada de este miércoles y en horas de la mañana estaría tocando territorio dominicano.
Puerto Rico se prepara para el paso de “Chantal”
El Gobierno de Puerto Rico ha tomado medidas ante el paso de “Chantal”, que se espera que en su punto más cercano a la isla caribeña se sitúe a cerca de 95 kilómetros del municipio de Mayagüez, en la costa oeste, durante la madrugada de este miércoles, según la agencia Efe.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, pidió calma a la población, tras asegurar que no hay ningún motivo para que los ciudadanos acudan a adquirir alimentos de primera necesidad dada la trayectoria que se espera siga “Chantal”.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo local, ordenó que se permitiera a los empleados públicos que trabajan en centros estatales ubicados entre los municipios de Ponce, Mayagüez y Adjuntas que dejaran sus puestos de trabajo durante el mediodía del martes.
El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan emitió una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico ante la cantidad de lluvia que se espera descargue “Chantal”, en las próximas 24 horas.
La cantidad de lluvia esperada puede provocar inundaciones en ríos y carreteras, debido a las abundantes lluvias que se han registrado durante todo el mes de junio, uno de los más lluviosos desde que se cuenta con registros y que han provocado la saturación de suelos.
©Univision.com
Comentarios