EEUU espió sobre narcotráfico a México

Univision.com | Jul 09, 2013 | 10:34 PM

EEUU no sólo espió para 'salvaguardar' su seguridad

México es, al igual que Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina y Ecuador, de las naciones de América Latina en las que Estados Unidos ha empleado sus servicios de inteligencia para obtener, a través del espionaje, información relacionada a narcotráfico, energía y temas militares.
Según publica el diario brasileño O Globo, Estados Unidos no está sólo interesado en los asuntos de seguridad que involucran a la nación norteamericana; también espió sobre secretos comerciales, petróleo en Venezuela, y energía en México, de acuerdo con una lista producida por NSA “en el primer semestre de este año”, cita O Globo.
La NSA recogió datos sobre petróleo y adquisiciones militares de Venezuela, energía y narcóticos de México, además de haber mapeado movimientos de la guerrilla de las Farc en Colombia.
De hecho, cuatro capitales albergaron, al menos hasta el 2002, equipos de la NSA y su trabajo conjunto con la CIA: Bogotá, Panamá, Caracas y México D.F.
Sin embargo, no existen pruebas disponibles de que el espionaje vía satélite, de telefonía y correspondencia electrónica, con equipos de la NSA y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hayan continuado en los últimos tres meses.
Aunque los documentos obtenidos por O Globo, no contienen números específicos, pero la escala de colores utilizada en la elaboración de los mapas de la agencia permite la conclusión de que entre los meses de marzo del año pasado y este año, Colombia era considerada un blanco de espionaje tan relevante como Brasil y México.
También fueron espiados, de forma constante, pero en menor intensidad Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.
Colombia, el tercero más espiado
En el caso particular de Colombia, que es el tercer país más espiado de acuerdo con el diario brasileño, su importancia para norteamérica puede estar justificada por la intensa cooperación entre los gobiernos de Washington y Bogotá relacionada con la ofensiva contra la guerrilla de las Farc y su alianza con los carteles del narcotráfico.
Asimismo, Colombia mantiene una alianza militar con EE UU que no tiene parangón con los demás países de América del Sur. Eso hace que sea un lugar privilegiado para las agencias estadounidenses como la NSA en la dinámica de recolección de información.
Podían identificar la presencia de extranjeros
Colombia, Ecuador y Venezuela también fueron monitoreados en el 2008 por el programa X-Keyscore, capaz de rastrear e identificar la presencia de un extranjero en un país a través del idioma usado por este en los correos electrónicos.
En aquel año, coincidencia o no, Colombia enfrentó una grave crisis con Ecuador y Venezuela. Fuerzas colombianas atacaron a una facción de la guerrilla dentro del territorio ecuatoriano (para dar de baja al líder guerrillero Raúl Reyes). Ecuador reaccionó cerrando su frontera y cortando relaciones con Colombia.
En marzo del año pasado, Colombia y Venezuela volvieron a figurar con fuerza entre los objetivos de espionaje, según los documentos de la NSA. Los agentes trabajaron con un software conocido como Fairview. El volumen de datos recolectados, aparentemente, fue menor que lo filtrado de Brasil en el mismo periodo, según el registro de los mapas de la NSA en ese periodo.
En marzo pasado, Colombia volvió a ser prioritaria para la NSA tanto como Brasil. Fue el 5 de ese mes, cuando murió el presidente Hugo Chávez. Era el fin del ciclo del chavismo. Comenzaba un nuevo juego político en América del Sur, refiere O Globo.
©Univision.com
Comentarios