OEA exige disculpas de países europeos por caso Evo

Univision.com | Jul 09, 2013 | 9:28 PM

'Países europeos deben rendir explicaciones'

Luego de la travesía que diversos países europeos hicieron pasar al presidente de Bolivia, Evo Morales, la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su apoyo al mandatario latinoamericano.
En la resolución final, la OEA exigió a Francia, Italia, Portugal y España rendir a Bolivia las explicaciones y disculpas correspondientes.
"Esto no es calificable como un incidente cualquiera. Lo que ocurrió el día 2 de julio es una ofensa grave a un presidente democrático de esta región", dijo Insulza durante una sesión extraordinaria en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Esto debe ser condenado con energía", agregó. "Este tema se va a cerrar, y aprobaremos una resolución, pero estas cosas dejan una herida, y la mejor forma de que esa herida se cure, es que sepamos lo que realmente pasó" ese día, continuó.
Además, se recordó la importancia de retomar un diálogo respetuoso entre los países involucrados y la vigencia plena de los principios que regulan las relaciones pacíficas entre los estados de la organización, según informó la agencia de noticias Efe.
Bolivia, a través de su embajador, expresó que la actitud contra el presidente Morales fue un secuestro y que el pueblo boliviano continúa luchando por su dignidad, y no aceptará ningún tipo de intimidaciones.
'Avión de Evo gozaba de inmunidad e inviolabilidad'
La aeronave de un jefe de Estado goza de "inmunidad e inviolabilidad", reiteró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respecto al incidente que involucró al avión del presidente boliviano Evo Morales y a varios países de Europa.
De acuerdo con la agencia de noticias Notimex, al término de una reunión con representantes permanentes de cinco naciones latinoamericanas, Ban reiteró su alivio de que la prohibición para que el avión de Morales usara el espacio aéreo de varios países europeos no hubiera tenido consecuencias para la seguridad del presidente y su comitiva.
El secretario general reiteró que entendía las preocupaciones que han sido expresadas tras este "desafortunado incidente", tras reunirse con representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.
©Univision.com
Commentarios