Alemania no devolverá 25 piezas prehispánicas a México

Univision.com | Jul 09, 2013 | 8:34 PM

La piezas fueron sustraídas de forma ilegal

México perdió una demanda entablada contra el gobierno alemán por la posesión de 25 piezas prehispánicas que fueron vendidas en una subasta. 
La decisión del Tribunal Superior Administrativo en Münster, Alemania permitió el desbloqueo de la entrega de las piezas precolombinas y ahora podrán ser transferidas a quienes las compraron en la venta que realizó la casa Lempertz en junio del 2011.
En esa puja, se les había informado a los posibles compradores que la única condición para la entrega de las obras era que se levantara la suspensión impuesta por el tribunal.
De acuerdo con diversos medios locales, México había presentado la querella con base en la ley de devolución alemana de 2007 para pedir su restitución al considerar que habían sido vendidas de manera ilegal. Sin embargo, el tribunal explicó en su fallo que no procedía porque las obras prehispánicas habían ingresado antes de ese año a territorio alemán.
Según esta norma, que entró en vigor en 2007, las obras de arte no pueden ser vendidas en territorio alemán si fueron sustraídas de forma ilegal.
Al argumentar su fallo, el tribunal dijo que  “la base de la decisión es que ni el Convenio para los Bienes Culturales de la Unesco ni la Ley de Devolución de Patrimonio Artístico se pueden aplicar con efecto retroactivo y la ley que introduce el convenio entró en vigor en Alemania el 26 de abril de 2007”.
Agrega que la ley alemana que prevé la devolución de obras de arte adquiridas ilegalmente de países terceros vale sólo para las obras que entraron en el país después de 2007.
Con la decisión de hoy, el tribunal de Münster confirmó la decisión del Tribunal Administrativo de Colonia y desestimó las peticiones del gobierno mexicano y del Renania del Norte Westfalia.
Según especificó el Tribunal de Münster, “los objetos en cuestión son piezas de arte precolombinas que se encontraban ya hace muchos más años principalmente en posesión de colecciones privadas en países fuera de México”.
©Univision.com
Commentarios