Día crucial para la reforma migratoria en Washington

Univision.com | Jul 09, 2013 | 8:20 PM

SIGUIENTE:

Los republicanos dejaron claro que la seguridad fronteriza debe ser garantizada antes de aprobar la reforma migratoria.

Republicanos se reúnen a puertas cerradas y Obama recibe al Caucus demócrata en la Casa Blanca

En vísperas de una reunión crucial de la bancada republicana de la Cámara de Representantes, que examinará el camino a tomar sobre la legislación migratoria, dos líderes dejaron claro que ese camino no contempla de inmediato una legalización para millones.
El presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), dijo que “todos creemos que si vamos a proceder con una reforma migratoria, el primer gran paso es tener una seria seguridad fronteriza. Sin esto, será lo mismo que la ley del 86”.
Y no solo deberá cuidarse la frontera, sino la seguridad en el interior del país para controlar a los que se quedan al expirar su visa, y tener un sistema de control de empleados (E-Verify), dijo a Univision el congresista Bob Goodlate (republicano de Virginia), quien preside el Comité Judicial de la Cámara.
Todo depende
Cumplidos estos objetivos, ¿apoyarían los republicanos de la Cámara de Representantes una vía para legalizar a os indocumentados?, preguntó el noticiero Univision.
“Dependerá si acordamos que antes de otorgar un status legal a alguien, estén listos varios mecanismos de cumplimiento de la ley. Ese es el error del senado, da estatus legal casi de inmediato a 11 millones de personas”, dijo Goodlate.
El Comité que preside Goodlate ha aprobado cuatro medidas y espera otras tres, incluyendo una sobre los dreamers (soñadores) que fueron beneficiados en 2012 con una Acción Diferida del presidente Obama que frena temporalmente sus deportaciones y les concede un permiso de trabajo.
Una delegación de jóvenes insistió el martes cerca del Capitolio en una reforma migratoria amplia.
Sin compromisos
Así y todo, Goodlate dijo que examinará la propuesta de reforma del Grupo de los Siete (tres republicanos y cuatro demócratas) que aún no se ha entregado al Comité Judicial.
“Cualquier cosa que produzcan será recibida y examinada por el Comité. Probablemente sostendremos audiencias sobre ella y veremos cómo puede contribuir a la solución general”, dijo el legislador de Virginia.
Mientras, este martes la bancada demócrata escuchó a sus colegas del Senado que redactaron el plan S. 744 aprobado por amplia mayoría en el pleno de la Cámara Alta a finales de junio.
“El por qué se hizo ciertas concesiones, qué logramos con esas concesiones y por qué pensamos es de suma importancia con enfoque a vía a la ciudadanía”, dijo el senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey).
Grupo de los Siete
El Grupo de los Siete en la Cámara aún no está listo para dar a conocer su plan bipartidista, dijo un miembro.
“Le puedo decir con confianza que la bancada demócrata aquí en la Cámara de Representantes está lista de luchar para una reforma migratoria que incluye un camino a la ciudadanía”, dijo el legislador Xavier Becerra.
El congresista Goodlate no quiere atarse a un calendario para completar el trabajo de una reforma migratoria. Dice que hay que hacerlo bien y no rápidamente.
Pero algunos aseguran que si no se completa el trabajo este año, será imposible hacerlo en 2014, pues es un año electoral, reportó la periodista Lourdes Meluza, corresponsal en Washington DC del Noticiero Univision.
©Univision.com
Commentarios