¿Qué ocurrió realmente en el vuelo 214 de Asiana Airlines?

Univision.com | Jul 09, 2013 | 7:28 PM

SIGUIENTE:

Aún sigue bajo investigacion si una de las jóvenes fallecidas en la pista fue atropellada.

No hubo tiempo de reaccionar

Luego de que investigadores estadounidenses interrogarán al piloto y copiloto que estaban en control del Boeing 777 de Asiana Airlines que se estrelló el sábado al aterrizar en San Francisco, han salido a la luz datos reveladores del accidente.
El piloto encargado trató de corregir su curso cuando vio que la aeronave iba a una altura de 500 pies, considerada muy baja, de acuerdo a la investigación dada a conocer por el Consejo Nacional de Seguridad Nacional (NTSB, por sus siglas en inglés).
La NTSB está trabajando para averiguar qué hicieron los cuatro pilotos las 72 horas previas del accidente, para determinar si la fatiga o enfermedad pudieron jugar algún papel. Ya que aún la tripulación no ha sido examinada por uso de drogas o alcohol, un requisito para los pilotos de las compañías con sede en Estados Unidos.
La velocidad del avión también es un signo de interrogación clave en la investigación. De acuerdo a lo que se dio a conocer, alguien en la cabina pidió más velocidad al darse cuenta que el avión volaba mucho más lento que la velocidad recomendada.
Unos segundos más tarde, el mando comenzó a vibrar violentamente y un aviso anunció al piloto que la aeronave estaba perdiendo altura, y había un peligro inminente de perder aerodinámica. Un segundo y medio antes del impacto apareció un comando para abortar el aterrizaje.
¿Inexperiencia de los pilotos?
Desde que la aerolínea surcoreana reconociera el lunes que el capitán del Boeing 777, Lee Kang-kuk, de 46 años, estaba todavía en entrenamiento, las miradas se orientan con insistencia hacia la tripulación del vuelo 214.
Una portavoz de la aerolínea dijo a la AFP en Seul que Kang-kuk tenía 43 horas de experiencia como piloto del 777 y todavía estaba en período de entrenamiento, aunque contaba con más de 9 mil horas de tiempo de vuelo en total.
"Es cierto que Lee estaba en entrenamiento de transición para el Boeing 777", declaró la portavoz. No obstante, iba acompañado por un entrenador experimentado, que actuaba como copiloto, precisó.
Deborah Hersman, presidena de la NTSB, confirmó que el piloto al mando estaba a la mitad de su entrenamiento para manejar un Boeing 777 y era su primera vez que aterrizaba en el aeropuerto de San Francisco. Mientras que para el co-piloto también era su primer viaje como instructor del vuelo, citó The Associated Press.
Por su parte, de acuerdo al informe de la NTSB, dos azafatas que trabajaban en la parte posterior del vuelo accidentado de Asiana fueron expulsadas a la pista pero lograron sobrevivir.
©Univision.com
Commentarios