Revelan el rostro que nadie conocía de Osama bin Laden

Univision.com | Jul 09, 2013 | 7:07 PM
Nadie imaginaría que Osama bin Laden, el terrorista más buscado por Estados Unidos, vestía sombrero vaquero, lucía la cara afeitada y comía "manzana y chocolate cuando se sentía perezoso".
Este y otros detalles fueron revelados a través de un informe realizado por una comisión oficial paquistaní, obtenido por la cadena de noticias Al Yazira.
Dicho documeto indica que con el objetivo de evitar ser detectado por cámaras aéreas cuando se trasladaba por Pakistán, Bin Laden prefería usar sombrero vaquero y viajar con el rostro afeitado, lo que le permitió moverse por el país libremente y cambiar de residencia hasta en seis ocasiones.
Asimismo, se detalla la obsesión que tenía el líder de Al Qaeda por su seguridad desde su llegada a Pakistán en 2002 procedente de Afganistán hasta su muerte en 2011 en la ciudad de Abbottabad.
De acuerdo al portal español El Mundo, el informe se basa en testimonios de más de 200 testigos, entre ellos los miembros de la familia de Bin Laden, del entonces jefe de inteligencia, de algunos ministros paquistaníes y de funcionarios de todos los niveles de las fuerzas armadas y los servicios de seguridad.
A través de 336 páginas, el documento refleja detalles íntimos de Bin Laden, quien seguía estrictamente preceptos de la tradición islámica más conservadora.
Así, el terrorista saudí obligaba a sus esposas a cubrirse incluso cuando aparecía un hombre en la televisión o hizo que sus hijas empezaran a llevar velo con apenas tres años de edad.
Fue detenido por exceso de velocidad
Un hecho curioso se registró durante su estancia en Haripur, en el Valle de Swat, donde Bin Laden vivió con su mujer Amal, sus guardaespaldas, Ibrahim y Abrar al-Kuwaiti, además de Maryam, una paquistaní con la que Abrar contrajo matrimonio.
Si bien las actividades de estos fuera de casa fueron descritas como limitadas, Maryam testificó que en una ocasión, cuando fueron a visitar un bazar cercano en coche con Bin Laden en el interior, fue detenido por exceso de velocidad por un policía de tráfico. Ibrahim, sin embargo, "rápidamente solucionó el asunto", y el hombre más buscado del mundo continuó su camino.
Del informe también se desprende que la obsesión del terrorista saudí aumentó tras el arresto en Rawalpindi, cerca de Islamabad, del dirigente paquistaní de Al Qaeda Jalid Sheikh Mohamed, considerado uno de los cerebros de los ataques del 11-S y con quien Bin Laden compartió escondite algunos meses.
Según el relato de Maryam, ese arresto en 2003 llevó al entonces hombre más buscado del mundo a suspender cualquier contacto cara a cara con miembros de Al Qaeda.
Cabe recordar que el 2 de mayo de 2011, una veintena de tropas de elite de la Marina de EEUU entraron en Pakistán desde la cercana frontera afgana y aterrizaron en la casa de Bin Laden, donde lo mataron.
El Gobierno paquistaní ordenó poco después la formación de la comisión, presidida por un magistrado del Supremo, ante la incredulidad que produjo en la ciudadanía el hecho de que el líder de Al Qaeda viviera tranquilamente en el país.
©Univision.com
Commentarios