El plan de reforma migratoria de la Cámara no incluiría residencia ni ciudadanía

Univision.com | Jul 09, 2013 | 2:45 PM
La reforma migratoria... La reforma migratoria...
3 Pausar Auto Play

Hoy se reunieron los demócratas, mañana se reúnen los republicanos de la Cámara. Que la reforma migratoria avance depende de ellos.

Demócratas advierten que no aceptarán proyecto que cierre la vía hacia la naturalización de los indocumentados

Detalles del plan de reforma migratoria que se debate en la Cámara de Representantes fueron revelados por una analista republicana a Univison.com.
“Va a tener un plan para reforma migratoria propia pero no se parece a la del Senado”, dijo Helen Aguirre Ferré. “Hoy por hoy el plan actual de la Cámara no incluye un camino hacia la ciudadanía ni una residencia permanente para los indocumentados, aunque sí van a tener visas o permisos de trabajo temporal tipo TPS”.
“Estas visas serán renovables”, aseguró. Y agregó que "de acuerdo a fuentes dignas de todo crédito" por ella consultadas, el plan de reforma migratoria del Grupo de los Siete "tampoco incluirá ni la residencia ni la ciudadanía" para los millones de indocumentados.
Una fuente demócrata familiarizada con las conversaciones que lleva a cabo el Grupo de los Siete dijo a Univision.com que "es falso" que el plan de reforma migratoria no vaya a incluir residencia ni ciudadanía. "Eso no es cierto. El plan incluye un camino a la ciudadanía, y si tiene ciudadanía tiene que tener residencia", puntualizó.
La Oficina de la congresista Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida) dijo que "ninguna persona fuera del Grupo de los Siete tiene conocimiento de los detalles del plan, y que la versión de Aguirre era totalmente "infundada”.
Punto crítico
Aguirre comentó que entre las críticas que tienen congresistas con la versión del Senado “es que no pone suficiente énfasis en la seguridad fronteriza y que no la garantiza antes de conceder el camino hacia la ciudadanía para los indocumentados”.
“No quieren dar la impresión de conceder amnistía a pesar de que la propuesta del Senado es la más fuerte para lograr ciudadanía que cualquiera otra en donde hay que pagar multas, comprobar pago de impuestos, aprender el inglés de manera más vigorosa y cambia la definición de la familia con motivos de quien puede ser reclamada”, indicó.
La analista apuntó que “lo más curioso es que los republicanos, que tanto anhelan a Ronald Reagan, rechazan la legislación clave que abrió los brazos del partido hacia los hispanos, la amnistía de1986”.
“Encima de eso, consta que la economía nacional creció precipitadamente, en parte por esa política, así como la promete el CBO (Congressional Budget Office) con esta reforma, agregando que ayudará bajar la deuda nacional” en miles de millones de dólares.
Debate en privado
De la discusión sobre el tema de la reforma migratoria que se desarrollará este miércoles en el Congreso, Aguirre dijo que “será en privado” y confirmó que no es ningún secreto que los Republicanos están divididos en la estrategia y camino a tomar con la reforma migratoria, aunque todos están de acuerdo que algo se tiene que hacer”.
Dijo que los desacuerdos entre ambos partidos sobre el tema “tienen que ver con la falta de confianza que tienen los republicanos de la Cámara con la administración Obama particularmente después de que ésta decide postergar parte de la implementación de Obamacare”.
“El hecho de que Obama decida qué parte de la ley quiere implementar y cual ignorar no cae bien con los republicanos quienes se oponen a la reforma de salud”, dijo Aguirre.
“Si Obama posterga la ley para las compañías con más de 50 empleados debería de hacer lo mismo con la obligación con los individuos y/o contribuyentes quienes tienen que cumplir o pagar una multa a partir del 1ro de enero del 2014”, indicó.
“El hecho de que Obama deliberadamente elija qué parte de la ley reforzar o ignorar, solo hace crecer la desconfianza que siente la Cámara con la habilidad de ésta administración de implementar debidamente el cumplimiento de las leyes. Desafortunadamente, esta movida de Obama con Obamacare le hace más daño a la reforma migratoria aunque el liderazgo del partido, incluyendo a Paul Ryan, Eric Cantor, Ileana Ros Lehtinen y Mario Díaz-Balart están a favor de ella”, precisó Aguirre.
Advertencia demócrata
En vísperas de la reunión clave de legisladores republicanos de la Cámara para discutir estrategias en torno al debate de la reforma migratoria, los demócratas recordaron el martes que no aceptarán un plan que no incluya la ciudadanía.
Los cuatro senadores demócratas que integraron el Grupo de los Ocho y congresistas asamblea demócrata se reunieron en privado el martes para reiterar su postura en torno al tema, y en apoyo al plan aprobado a finales de junio por el pleno del Senado.
El senador Chuck Schumer (demócrata de Nueva York) dijo que Estados Unidos se ha alzado en defensa de la ciudadanía y que los demócratas no aceptarán menos que eso, se acuerdo con un reporte de The Associated Press.
Los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, han dicho que no debatirán el plan del Senado, que discutirán su propia versión, y advierten que una segunda vía puede ser el debate de una reforma migratoria por partes y que la prioridad se centra en la seguridad fronteriza.
En junio el Comité Judicial aprobó la ley SAFE que imita la versión HR 3347 del republicano James Sensenbrenner (Wisconsin) aprobada en diciembre de 2006 y desestimada en junio del año siguiente. La medida criminaliza la estadía indocumentada, un acto que constituye una falta de carácter civil.
El plan de Obama
Mientras republicanos y demócratas toman posiciones en la Cámara, la Casa Blanca dio a conocer los primeros pasos de la estrategia del Presidente Barack Obama para defender un plan que abra una vía a la ciudadanía para los indocumentados.
Este miércoles el mandatario se reunirá con el caucus hispano demócrata para tratar el tema y resaltar los beneficios económicos de los inmigrantes.
El fin de semana una fuente de la Casa Blanca dijo a Univision que el mandatario “involucrará a líderes empresariales, religiosos y del orden público, y partes interesadas a través del país para resaltar lo que está en juego en la reforma”.
“Argumentarán a favor de la reforma migratoria dentro y fuera del Congreso”, agregó.
La estrategia incluye un amplio despliegue para hablar de los beneficios del plan aprobado por el Senado. “Recorrerán el país para reiterar sobre el gran costo de la falta de acción”.
Aguirre apuntó que la reforma migratoria sólo será efectiva “si es una ley que se logra de manera bipartidista” y dijo que “si la Cámara aprueba una reforma migratoria sin el camino hacia la ciudadanía y va a comité con el Senado, los demócratas como Charles Schumer (Nueva York e integrante del Grupo de los Ocho) se va a oponer”.
“Los republicanos creen que Obamacare va a ser un tema de gran debate para las elecciones de medio término en el 2014, pero los demócratas ven el tema de reforma migratoria como el (tema clave) de ellos”, concluyó.
©Univision.com
Commentarios