Lanzan el premio de periodismo Gabriel García Márquez

Univision.com | Jul 09, 2013 | 2:20 PM

Entregará $15 mil a cada ganador

“El mejor oficio del mundo”, como lo define el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, tiene un nuevo premio internacional inspirado en el laureado escritor colombiano. Ayer, en la ciudad de Medellín, se lanzó el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo con el objetivo de “ofrecer el más importante galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa en los países de las Américas (incluyendo Estados Unidos y Canadá) y la península ibérica”.
El premio es organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Alcaldía de Medellín junto con Bancolombia y el Grupo Sura y a él podrán presentarse, entre el 26 de julio y el 26 de agosto de 2013, trabajos publicados entre el 1 de abril de 2012 y el 31 de marzo de 2013 en la plataforma www.fnpi.org/premioggm.
Este concurso tiene como antecedente directo el Premio CEMEX+FNPI, que entre 2000 y 2010 entregó galardones a lo mejor del periodismo en Iberoamérica. Ahora, en esta nueva versión, el Premio de la FNPI tiene unas bases completamente distintas, acordes con la etapa de profundos cambios que vive el periodismo.
Las categorías
Crónica y reportaje: esta categoría es un homenaje a la visión del periodismo de Gabriel García Márquez, quien considera el reportaje como un género literario. Es una apuesta por textos con visión de autor y una celebración de la palabra escrita como una de las más bellas formas de contar una historia. Como lo dice el propio Gabo: “la crónica es la novela de la realidad”.
Imagen periodística: en el mundo digital, las fronteras entre  televisión en directo, vídeo, fotografía y animación web desaparecen. Ya vemos estos géneros dentro de la misma aplicación “visual”. La fotografía sigue siendo potente en la búsqueda de una expresión periodística a través de un medio visual (con o sin sonido), pero como ocurre con todos los medios, su reino es ahora un territorio compartido. Una categoría tan amplia que premie a la “imagen periodística” sin duda es un riesgo, pero camina en el sentido de la historia.
Cobertura noticiosa: es un reconocimiento a la labor diaria, metódica e incansable de quienes se dedican al registro periódico de los hechos. Esta categoría busca exaltar a quienes trabajan en caliente, contra el reloj y muchas veces en condiciones de riesgo, para explicar realidades cotidianas que no dan espera ni pueden darse el lujo de esperar a convertirse en una crónica o un reportaje de largo aliento.
Innovación: es una apuesta por la experimentación y por atreverse a mirar por fuera de los esquemas tradicionales del oficio. Es un estímulo a la renovación del oficio, valiéndose de la tecnología y de los aprendizajes de otras áreas del conocimiento para darle un aire fresco al periodismo, aumentar su relevancia y acercarlo cada vez más a las necesidades de la audiencia.

Medellín, escenario de la premiación

Los ganadores de cada categoría recibirán un diploma y quince mil dólares junto con el premio. Además, los dos finalistas de cada categoría del concurso recibirán un diploma y dos mil quinientos dólares de premio. Todos serán invitados la ceremonia de entrega que se celebrara el 22 de noviembre de 2013 en Medellín. 
Además, el premio reconocerá la excelencia periodística. Mientras las decisiones en las cuatro categorías de concurso antes mencionadas corresponden a jurados independientes, esta categoría será decidida por el propio Consejo Rector del Premio. Cada año se distinguirá a un periodista o equipo periodístico de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, que merezca ser destacado y puesto como ejemplo por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o el avance del periodismo.
El acto de presentación del premio, realizado ayer por la mañana en el Museo de Arte Moderno de Medellín, estuvo presidido por el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria y el director general de la FNPI, Jaime Abello Banfi. Junto a ellos estuvieron presentes los maestros de la FNPI, María Teresa Ronderos, Germán Rey y Héctor Abad Faciolince, quienes forman parte del Consejo Rector del Premio. 
En opinión de Abello Banfi “el reglamento del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo representa un cambio sustancial en la manera como tradicionalmente se organizan las categorías de estos reconocimientos,  ya que el Consejo Rector y la FNPI han asumido el riesgo de trabajar con la hibridez y la convergencia que caracterizan a una época de profundas transformaciones en el oficio”.
En noviembre, Medellín será escenario de la premiación pero también de actividades abiertas al público, entre las que habrá conferencias, talleres y exposiciones con lo mejor del periodismo iberoamericano. Estos encuentros y la ceremonia también se podrán ver en todo el mundo mediante transmisiones por internet porque como dice Gabriel García Márquez: “No basta con ser el mejor, sino que se sepa”.
Toda la información sobre el premio puede consultarse aquí. http://www.fnpi.org/premioggm/2013/07/lo-que-hay-que-saber-del-premio-gabriel-garcia-marquez-de-periodismo/  También, a través de la cuenta de la FNPI en Twitter @FNPI_org, con la etiqueta #PremioGGM.
©Univision.com
Comentarios