Abrirán informes sobre el caso de Aaron Hernández

Univision.com | Jul 09, 2013 | 2:11 AM

La decisión podría ser apelada

Un juez de Massachusetts dictaminó este lunes que el público debe saber exactamente lo que los investigadores incautaron de la casa del ex Patriota de Nueva Inglaterra, Aaron Hernández, quien ha sido acusado del asesinato de Odin Lloyd, ocurrido el pasado 17 de junio; según información del sitio web de CNN.
La semana pasada se dio a conocer que documentos de la Corte señalaron que la búsqueda realizada en una casa que rentaba el ex ala cerrada de los Patriotas de Nueva Inglaterra, arrojó lo que la policía describe como "evidencia clave" en el caso de asesinato del que se le acusa, de acuerdo con la agencia Efe.
Sin embargo, los medios de comunicación no habían tenido acceso a mayor información por lo que éstos presentaron una moción para que varios documentos se hicieran públicos. Medios como Patriot Ledger de Quincy, Massachusetts, el diario Gaceta Taunton en Taunton, Massachusetts, y la Associated Press, presionaron para abrir estos informes.
La cadena CNN destacó que en documentos de la corte, los abogados de los medios de comunicación alegaron "la capacidad de la prensa (sic) para mantener al público informado se basa en gran parte en el libre acceso a los tribunales y en su capacidad para examinar e informar sobre los documentos públicos."
Finalmente Daniel O’shea, juez de distrito del condado de Bristol, ordenó que los documentos estén disponibles para la tarde del martes.  
Los documentos que serán abiertos incluyen órdenes de registro, declaraciones juradas de policía que explican qué estaban buscando y lo que se llevaron como posible evidencia, aseguró CNN.
Los abogados defensores que representan a Aaron Hernández se opusieron a la moción y podrían apelar la decisión del tribunal.
En tanto, Hernández se ha declarado inocente del asesinato premeditado de su amigo Odin Lloyd quien tenía 27años de edad.
¿Cuáles son los datos que se saben hasta el momento?
En la comparecencia de Hernández el mes pasado, los fiscales dijeron que habían examinado su teléfono celular y las 14 cámaras del sistema de vigilancia de su hogar, según CNN.
Las autoridades dieron a conocer que Hernández, de 23 años, y otros dos hombres recogieron a Lloyd de su apartamento en Boston la mañana del 17 de junio. Las cámaras de vigilancia muestran el coche del ex Patriota de Nueva Inglaterra en un parque industrial cercano a su casa en Attleborough Norte. El cuerpo de Lloyd fue encontrado en el parque industrial durante ese mismo día, según las autoridades.
Luego de una orden de cateo en un condominio que alquilaba Hernandez en Franklin (Massachussets), las autoridades encontraron municiones del mismo calibre utilizado en la muerte de Odin Lloyd, además de una sudadera blanca similar a la que presuntamente portaba Hernández la noche en que Lloyd fue asesinado, publicó la agencia Efe.
También hallaron una gorra roja con la palabra "society" ("sociedad") escrita al revés en blanco, similar a la que se le vio a Hernández afuera de un club nocturno en Boston el pasado 14 de junio.
Un policía dijo que la ropa podría poner a Hernández en la escena del crimen y establecer su localización antes del asesinato.
¿Quiénes son los cómplices de Hernández?
Los supuestos cómplices de Aaron Hernández son Ernest Wallace y Carlos Ortiz. Ambos han sido identificados por la policía como los hombres que fueron captados por las cámaras dentro del coche de Hernández la noche que Lloyd fue asesinado.
Wallace ha sido detenido sin derecho a fianza y se encuentra en espera de su próxima audiencia que está programada para el 22 de julio, éste es acusado de encubrimiento de un asesinato, cargo del cual se declaró inocente.
 Carlos Ortiz también ha sido detenido y según CNN, una fuente policial asegura que el hombre está cooperando con los investigadores. En documentos judiciales, Ortiz presuntamente dijo a la policía que el día después de que Lloyd fue asesinado, él y Hernández se fueron al apartamento de Franklin, Massachusetts, arrendado por Hernández, el cual fue cateado por la policía.
©Univision.com
Comentarios