Protestas en Egipto, un grave peligro para las mujeres

Univision.com | Jul 08, 2013 | 8:51 PM

Suman 180 denuncias de abuso sexual

En Egipto, miles de ciudadanos salieron a las calles desde el pasado 28 de junio para exigir la dimisión de su entonces presidnete Mohamen Mursi, pero para las mujeres resultó ser mucho más peligroso de lo que alguna vez habrían imaginado.
Desde que comenzó la última ola de protestas hasta el miércoles 3 de julio, el día en que las fuerzas armadas intervinieron, se reportaron 180 casos de asaltos sexuales, según cifras proporcionadas por Amnistía Internacional.
"Calculamos que son más de 200 ahora, sin incluir los muchos que no son reportados", según declaró para la BBC Mundo Diana Eltahawy, investigadora de Amnistía Internacional en El Cairo.
Sin embargo, según publicó Hanan Razek, autora del documental "Mujeres en la plaza de Tahrir", los asaltos sexuales y las violaciones en las protestas son algo relativamente nuevo, pues cuando inició la primera revolución, iniciada en el 2010, no se reportó ningún caso similar.
A través de las redes sociales y en internet se han publicado videos donde se ve cómo decenas de hombres de repente rodean a las mujeres durante las manifestaciones y se las llevan en medio de la multitud, mientras son manoseadas y asaltadas.
"Nunca me imaginé lo que me harían en sólo unos minutos. Hicieron un círculo estrecho alrededor mío. Comenzaron a tocar cada parte de mi cuerpo, a violar cada parte de mi cuerpo. Yo estaba tan traumatizaba que lo único que hacía era gritar. No podía hablar, ni pedir ayuda, sólo gritar", cuenta Hania Moheeb, víctima de un asalto sexual en un video testimonial realizado por Human Rights Watch.
Además, encontrar a los culpables resulta difícil ya que en medio del caos, las víctimas no pueden distinguir quiénes las atacan y quiénes las ayudan.
Asimismo, de acuerdo con la publicación de la BBC, las mujeres egipcias se han acostumbrado a ser acosadas sexualmente, en particular cuando hay masas de gente. Pero los jovenes e incluso niños egipcios, han optado por asistir a las manifestaciones con el único fin de acosar y asaltar a mujeres.
"Estamos deprimidos, no podemos encontrar trabajo ni tenemos dinero, ¿qué esperas?", dijo a la BBC uno de los asistente que no quiso dar su nombre.
Abusos, una forma de sembrar terror
Pero algunos sectores de la sociedad egipcia sospechan que, algunos de los asaltos en la plaza Tahrir están orquestrados para sembrar terror.
"Hay una teoría que dice que si quieres romper una sociedad tienes que empezar por las mujeres, porque si lo haces así los hombres tendrán miedo", le dice a la BBC Shorouk, quien fue atacada durante una manifestación contra el entonces presidente Mohammed Morsi y su partido de los Hermanos Musulmanes.
"Creo que es algo organizado. No es fortuito, como la mayoría de la gente piensa", afirma.
Según Macbool, la idea de que los Hermanos Musulmanes han promovido los asaltos para disuadir a las mujeres de que acudan a las protestas es popular entre algunos activistas y grupos de apoyo a la mujer.
Pero no hay evidencia de ello y la acusación ha sido rotundamente negada por el partido islamista.
©Univision.com
Commentarios