"Cristotecas", un rezo con mucho ritmo en Brasil

Univision.com | Jul 08, 2013 | 6:47 PM
Como un método para recuperar a jóvenes creyentes que partieron a templos evangélicos, la Iglesia católica en Brasil ha creado las "cristotecas", que no son más que fiestas de música electrónica celebradas en centros religiosos, donde se combina la palabra de la Biblia con el género electro-house.
También llamados "guateques santos", dichas reuniones se organizan en iglesias y se han extendido en los barrios pobres de las afueras de Río de Janeiro y de Sao Paulo, proporcionando a os jóvenes una sana dversión y alejándolos del pecado, según reportó la agencia Efe.
Sobre este tipo de eventos el DJ Vítor Sales explicó que "la la música tiene un poder muy grande de penetrar el corazón y cuando esa música tiene como objetivo anunciar una buena noticia, que es la palabra de Dios, no tenemos duda de que será eficaz en la vida del joven".
Sales recordó que el origen de estas fiestas electrónicas se remonta a 2003, por iniciativa del sacerdote conocido como Padre DJ Zeton, entonces considerado como "osado".
De acuerdo con el portal DiarioVeloz, Brasil ha sido el país pionero en tener sacerdotes súper carismáticos y con mucha popularidad, e incluso muchos de ellos se metieron en la música y la actuación, como el padre Marcelo.
Según indica Efe, el pasado fin de semana se llevó a cabo una "cristoteca" en un salón anexo a la iglesia de Santa Bárbara y Santa Cecilia, una humilde parroquia en el barrio carioca de Vigario Geral.
Acuden jóvenes menores de 15 años
El evento inició cuando envuelto en humo blanco y con una Biblia en mano, el DJ hizo una breve oración, se santiguó y dio rienda suelta a la fiesta.
En el repertorio de canciones de la "cristoteca" figuraban temas con nombres tan sugerentes como "Bailando en Cristo", "Adoremos a María" o "Invade mi Alma".
El público, un centenar de jóvenes que en su mayoría no superaban los 15 años, bailó hasta la media noche en esta fiesta en la que no se permiten el alcohol, las drogas o los encuentros sexuales.
Para ello, un pequeño grupo de colaboradores, debidamente uniformados con una camiseta azul, se mezcla con el público para advertir a los adolescentes si cruzan alguna línea moral intolerable dentro de un templo católico.
Los DJs católicos también cuentan con un programa semanal en la Radio Catedral, medio oficial de la Arquidiócesis de Río, que es conducido por Vítor Sales.
Muchos de los temas han salido de la cabeza del productor y DJ André Jordão, que explicó que a veces adapta canciones de iglesia, a las que aplica un "ropaje electrónico" del agrado de los jóvenes, pero la mayoría de las veces acude a la inspiración divina.
©Univision.com
Comentarios